Las 3 claves infalibles para hacer destacar tu curriculum vitae

El curriculum vitae es la carta de presentación para un trabajo y estas son las 3 claves que tienes que tener en cuenta a la hora de enviar el curriculum.

Las 3 claves infalibles para hacer destacar tu curriculum vitae en 2022
Claves para potenciar el CV
Francisco Miralles

No cabe duda de que este nuevo año arranca con fuerza y también con una gran competitividad en el mercado laboral español, que lo hace más latente incluso en los estudiantes recién graduados, dependiendo de qué titulación universitaria se haya escogido cursar, ya que en buena parte la tasa de empleabilidad depende de la rama elegida.

Y es aquí cuando también entra en juego la Formación Profesional, que viene pisando fuerte con grandes salidas profesionales. Por lo que no es de extrañar que sean muchos los candidatos/as que se pregunten cómo obtener el mejor currículum para conseguir un puesto de trabajo acorde al perfil profesional de cada postulante.

No obstante, es aquí cuando conviene saber que hay que tener en cuenta 5 claves para hacer destacar la trayectoria laboral por encima del resto de competidores que opten a una misma vacante. No parece una tarea sencilla, ya que según un reciente informe realizado por la empresa The Ladders, un reclutador tarda de media unos 7 segundos en decidir si la candidatura continua o no participando en el proceso de selección. Es momento, pues de construir tu propia marca personal. Esas características positivas que son tuyas, únicas y te hacen diferente al resto.

Es posible causar una impresión impactante entre los responsables de selección de los distintos equipos de Recursos Humanos siempre que se sigan a rajatabla estos consejos para potenciar el curriculum vitae. Por otra parte, cuando se tratan de ofertas de trabajo masivas, esto es, a las que se apuntan un gran número de aspirantes que se cuentan por miles, no hay que perder de vista que los Head Hunters utilizan una serie de filtros de selección, como lo son ya los conocidos como ePreselec, que permiten descartar CV de manera automática si no se cumplen una serie de parámetros, ya sea el lugar de residencia o incluso no incluir algunas palabras claves relacionadas con el sector al que se aspire a trabajar. 

Potencia la parte superior de tu CV

Parece algo lógico y que, a priori, todas las personas completamos este campo de manera automática con datos como el número de teléfono o correo electrónico. Hasta ahí bien, pero sí de lo que se trata es de hacer que la candidatura brille por sí sola, es momento de darle un lavado de cara. ¿Cómo?

Muy sencillo, por ejemplo justo después de tu nombre y apellidos, al mismo tamaño, incluye a qué te dedicas y destaca cuál es tu punto fuerte, es decir, en qué área se está especializado. Por poner un ejemplo, si Francisco es fontanero con una larga trayectoria profesional y, además, se le da bien la reparación de las averías en baños y cocinas, quedaría algo así: 

  • Francisco Ruiz Maldonado. Fontanero con más de 10 años de trayectoria en el sector y especialista en la reparación urgente de averías. 

Exacto, de un solo vistazo se está definiendo quién es y en qué es bueno. Ya ha generado una primera impresión que lo hace no pasar desapercibido entre el montón de papeles. 

Incluye primero la experiencia laboral y luego la formación académica

Caso error. Normalmente, se suele hacer al revés, primero se destaca la formación académica -títulos universitarios, cursos, idiomas- y ya, más abajo o casi al final, le toca el turno a la trayectoria. Lo cierto es que siempre es de vital importancia contar con titulaciones que acrediten estar a la altura del puesto de empleo que se solicita, pero para el equipo de reclutadores y empleadores es de suma importancia saber qué tareas y funciones se han llevado a cabo en el último año. Y aquí viene otro apunte. 

Cuando se haga la lista con los últimos trabajos realizados, hay que hacerlo de forma inteligente. Esto es, destacando aquellos que se ajusten con el proceso de selección en el que nos encontremos interesados y, a poder ser, lo más recientes posibles. De poco o nada sirve hacer un listado infinito con los últimos 20 trabajos anteriores que más que aportar, hacen que la otra parte se pierda, sin saber muy bien qué has hecho en los últimos tiempos. 

Índice en las soft skills

¿Conoces el término anglosajón 'soft skills'? Pues bien, son aquellas habilidades sociales imprescindibles para trabajar en equipo. Nos referimos por tanto a la asertividad, compañerismo, capacidad para resolver problemas, adaptabilidad, creatividad, empatía, pensamiento crítico y/o la iniciativa propia. ¿Cuál dirías que encaja con tu personalidad o forma de trabajar? Pues en el caso de contar con una de estas características de la personalidad o incluso más, hazlo saber. 

Lo más leído

Archivado en: