La patronal de Carrefour y El Corte Inglés denuncia que el 80% de las cadenas no encuentran personal

Una de cada ocho empresas del sector comercial en España reconoce que tiene dificultades para encontrar personal.

Un trabajador de El Corte Inglés
Un trabajador de El Corte Inglés El Corte Inglés
Francisco Miralles

El lema de “no encontramos personal” para que se ha extendido y ha pasado del sector de la hostelería al de la distribución comercial. Esta situación para ir acrecentándose, ya que según la patronal Anged, que representa a empresas como El Corte Inglés y Carrefour, advierten que una de cada ocho empresas, el 80% de las cadenas de distribución en España tienen dificultades para cubrir vacantes laborales, según un estudio realizado en colaboración con Manpower. De manera más específica, este problema afecta especialmente a puestos relacionados con la logística y el comercio en tienda, los cuales han aumentado en los últimos 10 años, los cuales han pasado del solo 3% en 2013 al 78% en 2024.

Esta situación parece agravarse para los puestos de trabajo de personal operativo. El informe muestra que el 87% de las empresas tienen problemas para encontrar profesionales cualificados. Entre los puestos que se mencionan se encuentran los de personal de tienda y oficios, así como carniceros, pescaderos y mecánicos. En cuanto a los puestos de mayor cualificación, los perfiles tecnológicos, de sostenibilidad, logística y omnicanalidad son los más demandados, pero debido a la alta competencia por este talento entorpece su contratación.

El informe de Anged señala que los intereses laborales de las nuevas generaciones han cambiado. Si bien hasta ahora, el mayor interés podía ser lo económico, ahora esto no es así y buscan un puesto de valor que vaya más allá del dinero. Esto hace que las empresas deban cambiar para adaptarse para así poder captar y retener talento.

Entre los factores que hace más difícil la contratación se encuentra el alto nivel de absentismo laboral, un problema que no solo afecta a las empresas, sino también a los trabajadores y su percepción hacia este sector. Además, el sector comercial es menos interesante en comparación con la industria, por ejemplo, lo que hace que sume un plus a esa dificultad a la hora de contratar.

Por último, se encuentra la desconexión entre la formación profesional y las necesidades reales del mercado laboral. La falta de programas formativos alineados con las demandas del sector comercial limita la incorporación de talento preparado para cubrir puestos clave, agravando la brecha entre la oferta y la demanda de empleo en el sector.

Otra parte de este estudio, señala que es necesario mejorar la imagen y reputación de este sector, para que así el talento joven se sienta más atraído. Entre las recomendaciones se encuentran él ofrecer una carrera más sólida, con formación continua y promoción dentro de la empresa. Además, la digitalización puede ser una oportunidad para atraer talento, ya que puede transformar la experiencia laboral en tienda y permitir a que los empleados desarrollar nuevas competencias.

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