Las empleadas del hogar pueden saber así si están dadas de alta en la Seguridad Social

Las empleadas del hogar pueden consultar a través de este portal si están dadas de alta en la Seguridad Social y a cuántas horas, para saber si están cotizando lo que les corresponde.

Una empleada del hogar
Alta en la Seguridad Social de las empleadas del hogar
Esperanza Murcia

Las empleadas del hogar son de los colectivos más afectados por la ‘economía sumergida’, siendo trabajadoras que de forma muy recurrente suelen recibir sus salarios en negro. Esto implica que, en muchas ocasiones, no se cumplan los sueldos mínimos (regidos por el Salario Mínimo Interprofesional) o incluso se trabajen más horas de las permitidas. Al respecto, hay un derecho básico que deben cumplir sus empleadores: tienen que estar dadas de alta en la Seguridad Social

Para saber si estos lo cumplen o no, existen dos formas por las que las trabajadoras domésticas puede saber si están dadas de altas o no. Se trata de un asunto importante, porque es lo que les garantiza que están cotizando en la Seguridad Social. Hay que recordar que, dependiendo de las cotizaciones, se podrá acceder a pensiones como la de jubilación, otras ayudas o tener protección en caso de bajas temporales o similares. 

Pero no solo conviene revisar si se está dado de alta en la Seguridad Social, sino si se está cotizando por las horas correctas. Esto es, pueden que nos hayan dado de alta, pero durante menos horas de las que realmente estamos trabajando, cotizando menos de lo que nos correspondería. Sea para consultar una cosa u otra, se puede averiguar a través del portal ‘Import@ss’ de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). 

Empleadas del hogar: cómo consultar el alta en la Seguridad Social

Para realizar esta consulta, las empleadas del hogar deben entrar al portal ‘Import@ss’ de la Seguridad Social. Para ello, se puede acceder de distintas formas: 

  • Vía SMS, para lo que necesita tener registrado el móvil en la base de datos de la TGSS. 
  • Sistema Cl@ve (PIN o permanente). 
  • Certificado digital. 
  • DNI electrónico. 

Al registrarse con alguna de estas acreditaciones, habría que pulsar simplemente en “Entrar en tu área personal”. Tras ello, aparecen automáticamente los datos más importantes del perfil profesional, incluyéndose además del alta los siguientes: el número de la Seguridad Social (NUSS), la situación laboral, fecha de inicio en la empresa o el trabajo, horas contratadas, el régimen al que se pertenece o las bases de cotización. 

Igualmente, conviene señalar que cuando un empleador o empresa da de alta a un trabajador, sea una empleada del hogar o de otro sector profesional, la Seguridad Social nos envía un mensaje informando de ello, junto con un enlace para entrar a nuestra área personal en Import@ss.

Por último, recordar que también se puede descargar la vida laboral para comprobar nuestra alta en la Seguridad Social. Aquí, además, se muestran todos los empleos que hemos tenido y bajo qué condiciones, sirviendo como un resumen de nuestra trayectoria laboral. Por ello, suelen pedirla para muchos trámites o incluso para solicitar préstamos. 

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