Logo de Huffpost

Yolanda Díaz da una mala noticia a los trabajadores: “en este momento” no hay acuerdo con Hacienda para la tributación del SMI

La ministra de Trabajo califica de “tremenda injusticia fiscal” que el Salario Mínimo Interprofesional deba tributar en el IRPF.


Las ministras de Hacienda y Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, respectivamente
Las ministras de Hacienda y Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, respectivamente |EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:

Hace unos días, se dio a conocer que las ministras de Hacienda y Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz respectivamente, están negociando para acordar “algún tipo de medida que permita compensar a los pocos trabajadores que tuvieran que tributar por el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI)” en el IRPF. Sin embargo, este acuerdo todavía no se ha alcanzado, tal y como ha lamentado hoy Díaz.

“En este momento no hay acuerdo con el Ministerio de Hacienda”, ha aclarado a primera hora del jueves la titular de Trabajo, manifestando que si el SMI tributara finalmente este año, sus perceptores no cobrarían el equivalente al 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea suscrita por España.

En concreto, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que con un SMI anual de 16.500 euros, el tipo marginal a aplicar en el IRPF es del 43%, “una tremenda injusticia fiscal”, que obligaría a todos aquellos que lo perciban aportar a Hacienda 22 euros de los 50 euros de la subida.

“Estamos discutiendo, y a estas horas, lamento decirle a la ciudadanía que no hay acuerdo”, ha reiterado Díaz, a la par que ha aprovechado para recordar que esa exención en el IRPF no es algo que solo defiende Sumar, sino “la mayoría” del arco parlamentario. A propósito, además de la proposición de ley de los socios del Gobierno, se registraron una del Partido Popular y una tercera de Podemos.

Espera llegar a un acuerdo antes de que acabe marzo

Sobre las negociaciones, Yolanda Díaz ha explicado que, el pasado lunes, lanzó una propuesta a la ministra de Hacienda “a la desesperada”, porque nunca se ha encontrado “en una posición en la que me dicen voy a vetar y ya está”. Por ello, ha asegurado que “nos pusimos a negociar desde el martes y estamos negociando, yo misma el martes antes de irme a Bruselas con la propia ministra y mis equipos y los suyos a lo largo de todo el día de ayer”.

Aunque de momento no se ha alcanzado, espera llegar a un acuerdo antes de que acabe el mes de marzo: “Yo no me levanto de una mesa nunca, me lo han enseñado en mi casa y tengo una paciencia infinita, pero no hay acuerdo a estas alturas”. 

En último lugar, ha querido anunciar que el próximo lunes, 31 de marzo, comenzará la Mesa de Diálogo Social para el despliegue de la directiva europea de salarios mínimos. Este fue uno de los puntos que acordaron con los sindicatos en la última subida y, entre otras cuestiones, se va a debatir sobre la absorción de pluses, que actualmente provoca que en la práctica muchas empresas no tengan que aumentar el sueldo a sus trabajadores.

Montero confirma la falta de acuerdo

Este mismo jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado también que todavía no han logrado un acuerdo sobre este asunto con sus socios del Gobierno, aunque coincide con Díaz en que siguen negociando. En referencia a estas negociaciones, Montero ha explicado que la negociación sobre la tributación del SMI pasa por una deducción específica para sus perceptores, con un impacto que superaría los 200 millones de euros.

Este impacto, ha asegurado en una rueda de prenda, sería "mucho más bajo" de lo que supondría aprobar una exención del IRPF por debajo del SMI (entre 1.500 y 2.000 millones de euros). La titular de Hacienda también ha defendido que “en la medida en que esas rentas salariales vayan subiendo, tienen que ir aportando de forma proporcional al sostenimiento de las arcas públicas”.