UGT pide al Gobierno que aumente las viviendas asequibles en 1,2 millones para que los jóvenes puedan emanciparse

El sindicato avisa sobre las dificultades que tienen los jóvenes para emanciparse y pide al Gobierno que se aumente el número de viviendas asequibles.

Un grupo de jóvenes mirando las ofertas de viviendas del escaparate de una agencia inmobiliaria
UGT pide al Gobierno que aumente las viviendas asequibles en 1,2 millones EFE
Lucía Rodríguez Ayala

A pesar de los últimos avances en materia laboral, los jóvenes siguen viviendo situaciones precarias y dificultades para el acceso a las viviendas. Con las subidas de los precios del alquiler, que ya se sitúan de media por encima de los 1.000 euros, este colectivo tiene cada vez más difícil emanciparse. Desde el sindicato UGT, ven necesario que se incremente en más de 1,2 millones el parque de viviendas asequibles. 

Pese al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la construcción de más de 40.000 viviendas asequibles, el número está lejos de llegar al millón que el Ministerio de Vivienda advirtió que serían necesarios para terminar con los problemas por los que pasa el mercado de la vivienda actualmente en España. 

Respecto a este tema, desde el sindicato también han advertido que el número anunciado es “insuficiente” para terminar con las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda. 

Solo un 16,7% de las mismas vive fuera del núcleo familiar

Según el informe de 'Personas jóvenes: precariedad y dificultad de acceso a la vivienda’ publicado por Unión General de Trabajadores (UGT) y RUGE- Revolución Ugetista, “​​la edad de emancipación en España se sitúa hasta 4 años por encima del promedio europeo”

Esto aclaran que refleja los problemas estructurales por los que pasa el sector actualmente, que pasa por los elevados ahorros necesarios para comprar una casa, a los que los jóvenes difícilmente llegan, así como las altas cuotas de las hipotecas. 

UGT señala que el alquiler “representa una opción más factible” pero no “ofrece muchas garantías en términos de asequibilidad”. De este modo, el informe señala, la realidad que muchos están viviendas hoy día, que es compartir piso como única forma de emancipación, “aunque esto suponga también un gasto que represente una parte excesiva de los ingresos” afirman. 

Las reivindicaciones de UGT para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda 

La conclusión a la que llegan desde el sindicato es que la población joven sigue teniendo “muchas dificultades para proyectar horizontes de futuro estables y dignos. Por ello reivindican “que es necesario implementar todas las políticas que estén a nuestro alcance para reequilibrar los precios de la vivienda a los ingresos de este colectivo, de forma que el acceso a la vivienda no suponga un esfuerzo económico excesivo y desproporcionado”

Para ello proponen tanto regular los precios del alquiler de vivienda, sobre todo en las zonas tensionadas, como ampliar el parque público de inmuebles. Junto a esas medidas no se puede olvidar el “seguir mejorando la regulación del mercado inmobiliario y reforzar el esfuerzo presupuestario y la cobertura de ayudas como el bono joven de alquiler“.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: