Se necesitan más de 55.000 euros ahorrados para comprar una casa de 175.000 euros: estos son los gastos

Para comprar una vivienda hay que tener ahorros para hacer frente a la entrada y los gastos. Esta es la cantidad de dinero que habría que tener.

Vivienda en venta
Este es el dinero que tienes que tener ahorrado para comprarte una casa de 175.000 euros EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Una de las mayores preocupaciones de las personas interesadas en comprar una vivienda es cuánto dinero tienen que tener ahorrado para hacerlo, sobre todo de cara a la financiación con el banco si tienen que solicitar una hipoteca. La cantidad de ahorros necesarios dependerá en gran medida del precio de la vivienda, ¿cuánto habría que tener para comprar una casa de 175.000 euros? 

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda que va a financiarse mediante hipoteca, es que los bancos, en la mayoría de los casos, financian hasta el 80% (del menor valor entre el precio de la vivienda o de la tasación), aunque en algunos casos se puede conseguir un valor mayor. 

Por regla general, habría que tener ahorrado el 20% de esos 175.000 euros, más los gastos que se deriven de la compraventa y la hipoteca, ¿a cuánto asciende entonces este valor? 

Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una vivienda de 175.000 euros 

Desde el portal especializado Go Hipoteca, explican paso a paso el dinero que se tendría que tener ahorrado para comprar una vivienda de 175.000 euros que va a financiarse mediante una hipoteca. 

Lo primero es determinar a cuánto asciende el 20% que no financia el banco, lo que se conoce como entrada, y que para este inmueble serían 35.000 euros. A esta cantidad habría que sumarle los gastos de la hipoteca, la compraventa y los impuestos, ¿cuánto corresponde a cada uno de ellos?

Gastos de la hipoteca
A las personas que van a contratar la hipoteca solo les corresponde pagar los gastos de tasación que tienen un valor medio aproximado de entre 300 y 500 euros, según los expertos, para el ejemplo han estimado 400 euros

Gastos de la compraventa 
La operación de compraventa también genera algunos gastos, y como comprador corresponde pagar las siguientes cantidades aproximadamente, según detallan en Go Hipoteca:

  • Notaria:1.000 euros
  • Registro de la propiedad: 500 euros
  • Gestoría:  500 euros.

El total de estos gastos de compraventa es de 2.000 euros.

Impuestos
Los últimos gastos que habría que incorporar al dinero ahorrado para comprar la vivienda de 175.000 euros de este ejemplo son los relativos a los impuestos, y para esto habrá que distinguir si se trata de una vivienda de segunda mano o si es una obra nueva

En el caso de la obra nueva, los impuestos a pagar serían los siguientes: 

  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA): El valor de este impuesto es del 10%, ascendiendo en este caso a 17.500 euros
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): Este impuesto es del 1,5%, por tanto, corresponde a 2.625 euros

Si, por el contrario, es un inmueble de segunda mano, tocaría hacer frente a: 

  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP): La cantidad oscila entre el 3% y 10% dependiendo de la Comunidad Autónoma, por tanto, cogiendo un valor medio del 8%, los expertos de Go Hipotecas estiman que este impuesto ascendería a 14.000 euros.

Sumando todos los gastos e impuestos en cada uno de los casos, para comprar una vivienda de 175.000 euros habría que tener ahorrado

  • Vivienda de obra nueva: 35.000 euros de la entrada, 2.000 euros de gastos de compraventa, 400 euros de tasación y 20.125 euros correspondientes a los impuestos. La suma de estas cantidades ascendería a 57.525 euros. 
  • Vivienda de segunda mano: 35.000 euros de la entrada, 2.000 euros de gastos de compraventa, 400 euros de tasación y 14.000 euros de impuesto. Hace un total de 51.400 euros. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: