¿Puedo reclamar si he comprado una vivienda sobre plano y me la entregan con modificaciones sin avisarme?

Cuando se compra una vivienda sobre plano, el constructor tiene una serie de obligaciones que cumplir, que pueden ser reclamadas si la vivienda se entrega con modificaciones.

Plano de una vivienda
¿Puedo reclamar si he comprado una vivienda sobre plano y me la entregan con modificaciones sin avisarme? Canva
Lucía Rodríguez Ayala

A la hora de comprar una vivienda son muchas las personas que prefieren una nueva frente a una de segunda mano y optan por la compra de una vivienda sobre plano. Esta es una decisión que en ocasiones genera cierta incertidumbre, ya que se entrega dinero y no se podrá disponer de la vivienda hasta que pase cierto tiempo y sea construida, pero ¿qué pasa si cuando la entregan no es lo que se había firmado? ¿Se puede reclamar? 

Comprar una vivienda sobre plano tiene ciertas ventajas, y es que el comprador se asegura de recibir una vivienda con materiales modernos y adaptada a las últimas tendencias del sector, pero, por otra parte, pueden surgir contratiempos como que se retrase el plazo de entrega o que se acordarán ciertas calidades y acabados y a la hora de recibir la vivienda haya sido construida con otros o con modificaciones de las que no se ha informado 

Estos son algunos de los problemas más comunes que suelen surgir cuando se compra este tipo de viviendas, y que pueden hacer que la compra del hogar ideal pase de ser un momento feliz por instalarse en un nuevo hogar, a convertirse en un quebradero de cabeza, pero conviene saber que las personas perjudicadas pueden reclamar. 

Reclamar las modificaciones de una vivienda que se ha comprado sobre plano

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando se compra este tipo de vivienda se ha firmado un contrato con el promotor o constructor, y el Código Civil establece la obligación de cumplir con él, y en su artículo 1124 estipula que en el caso de las obligaciones, si una de las partes no cumple, el perjudicado “podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos”.

De este modo, si a la entrega de la vivienda lo recibido no corresponde con el contrato que se ha firmado, el comprador podrá reclamarlo, para ello es fundamental guardar toda la documentación aportada por el promotor antes y en el momento de la firma, así como la publicidad de la promoción, tal y como recomiendan desde el portal inmobiliario Idealista. De este modo, se tendrá toda la información sobre las calidades y distribución prometida para poder comparar con lo recibido. 

En el caso de que durante la construcción de la vivienda hubiera que realizar alguna modificación sustancial en la distribución o materiales utilizados, la empresa constructora deberá comunicárselo a los compradores y acordar con ellos los nuevos cambios por escrito. 

Lo más leído

Archivado en: