El SEPE tiene una ayuda de 480 euros para quienes pierden la incapacidad permanente en 2024

El SEPE finalmente mantiene el subsidio para quienes pierdan la incapacidad permanente y pidan una revisión. Estos son los requisitos para cobrar esa ayuda de 480 euros.

desempleados en la puerta de una oficina del SEPE
Qué ayuda puedo pedir al SEPE si estoy trabajando, me quedo desempleado y la Seguridad Social me quita la incapacidad permanente Europa Press
Isabel Gómez

Una de las principales ventajas de la incapacidad permanente total es que sus pensionistas pueden compatibilizarla con un trabajo. Puede ocurrir que queden desempleados al mismo tiempo que el tribunal médico les quita la pensión. Es por eso que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les permite cobrar una ayuda de 480 euros por revisión de incapacidad permanente si cumplen los requisitos.

Si la situación de vulnerabilidad económica es preocupante al quedar en desempleo, puede agravarse cuando por una mejoría de la enfermedad o de la lesión, el Equipo de Valoración de Incapacidades determina que la persona está recuperada para la reincorporación al 100% del mercado laboral. Si no han llegado a cotizar lo suficiente para la prestación contributiva por desempleo (el paro) y no se está de acuerdo con el tribunal médico, pueden percibir un subsidio por una duración determinada, mientras reclaman a la Seguridad Social.

Eso sí, la solicitud de esta ayuda asistencial de 480 euros al mes únicamente está dirigida a aquellos pensionistas que hayan sido declarados plenamente capaces por el EVI, como ocurre con los que reciben la incapacidad parcial derivada de una mejoría de las modalidades, total, absoluta o de Gran Invalidez.

Requisitos del SEPE para cobrar el subsidio por revisión de una incapacidad permanente

Percibir el subsidio por revisión de una incapacidad permanente conlleva una serie de obligaciones. Desde el portal web del SEPE explican que los requisitos a demostrar por los pensionistas desempleados son los siguientes si quieren cobrar esa ayuda de 480 euros.

Estar en desempleo o en una situación legal de desempleo y haber sido declarado plenamente capaz para la profesión habitual. Al mismo tiempo, estar inscrito como demandante de empleo durante todo el proceso, al igual que se suscribe el compromiso de actividad.

Por último, demostrar una carencia de rentas mensuales. El organismo de empleo exigirá que durante todo el tiempo que dure el subsidio, los ingresos de esa persona no sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o lo que es lo mismo, los 850,50 euros.

Duración del subsidio por revisión de incapacidad permanente

Esta ayuda asistencial tiene una duración de seis meses. Sin embargo, existe la posibilidad de prorrogarse hasta un total de 18 meses (un año y medio) cuando la persona siga cumpliendo las condiciones anteriores y no haya ninguna incompatibilidad.

Cada seis meses deberá renovarse. La solicitud de renovación debe presentarse “entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del periodo semestral y los 15 días siguientes a la fecha de vencimiento del periodo de pago de la última mensualidad (día 15 o siguiente hábil del mes)”, apuntan desde el organismo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: