El SEPE tiene esta ayuda de 480 euros para mayores de 45 años y no lo sabías

El Servicio Público de Empleo Estatal permite a los trabajadores desempleados cobrar una ayuda de 480 euros para personas con entre 45 y 52 años. Solo hay que cumplir un requisito especial.

oficina del SEPE
El SEPE impone estas condiciones para cobrar un subsidio por desempleo con más de 45 años Archivo
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene disponible para los trabajadores desempleados una ayuda específica si tienen más de 45 años y ya agotaron la prestación contributiva por desempleo. Actualmente, corresponde con una cuantía fija de 480 euros al mes que puede disfrutarse siempre que estos cumplan unos requisitos mínimos. Eso sí, solo está destinada a personas sin trabajo de entre 45 y 52 años.

Esta ayuda asistencial es el subsidio por desempleo para mayores de 45 años sin hijos a cargo, por lo que solo hay que cumplir un requisito específico para cobrarlo. Basta con no tener hijos a cargo, es decir, menores de 26 años bajo su responsabilidad económica o mayores de esa edad con una discapacidad igual o superior al 75%.

La cuantía exacta a recibir en cada mensualidad es la del 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Este puede cobrarse durante seis meses, pudiendo optar desde que finaliza a otros subsidios extraordinarios, como la Renta Activa de Inserción.

Las condiciones del SEPE para que los mayores de 45 años cobren la ayuda

Tal y como recoge el Servicio Público de Empleo Estatal, la persona mayor de 45 años y sin hijos a cargo tienen que acreditar una serie de condiciones para que se pueda disfrutar de ese subsidio por desempleo. Entre ellas se encuentran:

  • Estar en desempleo.
  • Permanecer inscrito como demandante de empleo durante los seis meses que se disfrute la ayuda. 
  • No rechazar ninguna oferta de colocación, ni ningún curso de formación de los que ofertan desde la propia administración pública. Y es que la persona tiene que suscribir un compromiso de actividad.
  • Haber agotado la prestación por desempleo (el paro) de nivel contributivo.
  • Demostrar una carencia de rentas: estas no pueden ser superiores en cada mes al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En otras palabras, que los ingresos mensuales no superen los 810 euros al mes.

Una de las ventajas es que si el beneficiario cobra esa ayuda y le faltan pocos meses para cumplir los 52 años pueden cobrar el subsidio por desempleo específico para los desempleados con esta edad. 

Pasos para solicitar el subsidio para mayores de 45 años

Las personas mayores de 45 en desempleo tienen que solicitar el subsidio especifico para su edad en un plazo de 15 días hábiles a partir de que se cumple un mes de espera desde que agotó la prestación contributiva del paro. 

Es importante tener en cuenta que si se presenta la solicitud una vez que transcurre el plazo citado, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma.

La solicitud del subsidio para mayores de 45 años puede presentarse de tres maneras:

  • Sede electrónica del SEPE.
  • En cualquier oficina de prestaciones, consiguiendo previamente una cita previa.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: