El Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, está estudiando recuperar la “autobaja” laboral de tres días para los trabajadores con una enfermedad leve. Mediante este sistema, podrían darse de baja durante este tiempo a través de “una justificación responsable” sin necesidad de acudir al centro de salud, tal como ha explicado la ministra en una entrevista para Onda Cero, antes de celebrarse el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Es una medida que llevan tiempo reivindicado los profesionales de la Atención Primaria y que ya se aplicó durante la pandemia. Pero no solo la pretenden rescatar para “dar respuesta a la necesidad inmediata” por el alza de la gripe, sino que también estarían estudiando aplicarla “a largo plazo con una reforma que salga del diálogo social”. Es decir, que esta medida no solo se podría aplicar durante el brote actual de gripe, que está colapsando las urgencias y consultas, sino mantenerse en el tiempo.
De hecho, la “autobaja” ya funciona en otros países, como en Portugal (tres días de autodeclaración), Reino Unido (siete días de autodeclaración), Alemania y Suecia, donde ha demostrado ser una medida “eficaz”, como explicaba Mónica García. “No puede ser que le digamos a la gente que un cuadro leve no necesita ir al médico, pero que tenga que ir al médico para un justificante de baja. Eso es ser ineficientes con nuestra sanidad”, añadía también el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en su cuenta de ‘X’.
Ante posibles críticas, también ha manifestado que la autobaja no es un “parche” para no contratar profesionales, incidiendo en que “una persona que no necesita asistencia, no necesita que el sistema sanitario haga de validador administrativo de lo que el trabajador puede justificar”. Es algo, no obstante, que no es solo competencia del Ministerio de Sanidad, sino que también se está negociando con la Seguridad Social, para ver de qué forma se aplicaría y el tiempo que se necesitaría para ponerlo en marcha. Por su parte, los sindicatos quieren conocer en profundidad esta medida antes de entrar a valorarla.
¿Mascarilla obligatoria?
Tanto la medida de la “autobaja” como la obligatoriedad de llevar la mascarilla en los centros de salud es algo que se ha trasladado las comunidades autónomas este lunes en un documento, que tendrán 48 horas para valorar. La intención del Ministerio de Sanidad, como recoge ‘elDiario.es’, es que “cada uno de los niveles institucionales implicados” trabaje “en el ejercicio de su marco competencial y en colaboración con los organismos que sea preciso, para simplificar los procedimientos de incapacidad temporal (...) sin impactar negativamente en ningún otro organismo gestor”.
En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este lunes no han llegado a un acuerdo sobre este último asunto, oponiéndose la mayoría de comunidades a imponer la obligación de las mascarillas en los centros de salud, aunque en otras sí se haya impuesto, y buscando que se trate tan solo de una “recomendación”, a pesar de que, en la última semana del año, los contagios por la gripe hayan subido un 75%, y se espera que sigan subiendo tras los encuentros de Navidad.
Otras noticias interesantes
-
Cuando se está de baja laboral, ¿se sigue cotizando?
-
Esto es lo máximo que podrás cobrar de baja laboral en 2024
-
Las Comunidades Autónomas donde hoy ya es obligatorio el uso de la mascarilla
Lo más leído
-
Trabajo confirma una multa de 7.500 euros por cada trabajador al incumplir con el registro horario
-
Una empleada de Mercadona no consigue la indemnización tras su baja por incapacidad temporal al considerar que no hubo despido
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 13 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo