Cuando una persona fallece es habitual que sus hijos reciban la herencia, entre la que se incluye en muchas ocasiones la casa familiar, que suele plantear la difícil decisión de qué hacer con la vivienda. En muchos casos los herederos no se ponen de acuerdo, algunos quieren vender y otros se oponen, ¿qué pasa en estos casos? ¿Se puede obligar a vender la vivienda heredada de los padres al hermano que se oponga?
El Consejo General de Notariado aclara que sí, un heredero podría a obligar a otro a vender la vivienda, ejerciendo para ello la acción de división, para lo que habría que recurrir a los Tribunales, por lo que se suele recomendar llegar a un acuerdo antes de iniciar el procedimiento.
Este último recurso termina en la mayoría de casos con una subasta de la vivienda, tras la que se repartirá entre los herederos el dinero obtenido por la venta de la vivienda. Pero antes de llegar a esto, se pueden encontrar otras soluciones.
Alternativas para la venta de una vivienda heredada si uno de los hermanos se opone
Para que una vivienda se venda es necesario que los titulares estén de acuerdo con la operación y firmen una escritura de compraventa, por lo que si uno de ellos se opone el resto no podrá vender la propiedad sin su firma. ¿Qué se puede hacer en estos casos sin tener que llegar a los tribunales?
Que el hermano que se opone a la venta se quede con la casa
El heredero que se oponga a la venta podía comprar al resto de hermanos su parte de la vivienda para quedarse con la totalidad de la propiedad. Para esto, el artículo 1.062 del Código Civil establece que deberá pagar a cada uno de ellos la parte que le corresponda.
Llegar a un acuerdo
En el caso de que por sus propios medios los hermanos no se pongan de acuerdo, siempre se puede recurrir a un mediador, tal y como recoge la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que ayude a esa conciliación entre herederos, para que no tengan que recurrir a la acción de división.
La finalidad de este proceso es que las partes lleguen a un acuerdo, pero puede ocurrir que se llegue a él y no se cumpla, o que no haya entendimiento. En ambos casos la solución sería recurrir a la justicia.
Venta proindiviso
El proindiviso según explican en desde ‘Conceptos Jurídicos’ es “un concepto jurídico relativo al derecho de propiedad sobre un bien o derecho. Significa que el bien o derecho pertenece conjuntamente a varias personas”
En estos casos los hermanos que quieran vender la vivienda, podrán poner a la venta su parte. Existen empresas que hacen estas tramitaciones y se encargan de este tipo de ventas.
¿Qué pasa si los hermanos no se ponen de acuerdo en el precio de venta de la vivienda heredada?
Otro caso muy habitual es que todos los herederos quieran vender la vivienda, pero haya discrepancias sobre el precio. Si no se llega a un acuerdo se puede optar por una subasta voluntaria.
Estas subastas se regulan por la Ley de Jurisdicción Voluntaria, y para iniciar el proceso los herederos deberán realizar una tasación de la vivienda y acudir al juzgado.
En una subasta la adjudicación no siempre se realiza al precio establecido, por lo que se hay dos opciones, o aceptar el importe ofertado o parar la subasta.
Otras noticias interesantes
-
Estos son los impuestos que tienes que pagar si recibes dinero en efectivo de una herencia
-
En este caso los herederos se libran de pagar la cuota de una casa heredada con hipoteca
-
Solo estas personas pueden impugnar un testamento si no están de acuerdo con el reparto de la herencia
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía