A partir del 1 de enero de 2024, el sistema de pensiones vuelve a sufrir cambios por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que van a afectar a los trabajadores autónomos que cotizan en el RETA. Uno de ellos es la revalorización de la pensión de viudedad que, de hacerse efectiva la sospecha del Gobierno, podría subir su cuantía entre 300 y 500 euros.
Y es que, según las previsiones del ministerio competente, esta subida podría ser del 4% para el próximo ejercicio económico. Lo que sí es claro es que no será inferior al 2%, por lo menos hasta 2025. Así queda patente en el informe ‘Proyección del Gasto Público en Pensiones en España’ presentado durante el mes pasado.
En cuanto a la pensión de viudedad, hay que tener en cuenta que a esta pueden acceder las personas que sean trabajadores por cuenta propia, siempre que cumplan los requisitos, tanto ellos como la persona fallecida en caso de que sean cónyuges, ex cónyuges o parejas de hecho.
También hay que tener en cuenta que esa revalorización no se sabe cuánto subirá de forma definitiva en 2024 porque aún se desconoce la tasa de inflación correspondiente al mes de noviembre en términos desestacionalizados. Para ello hay que esperar al próximo 14 de diciembre cuando el INE dé a conocer ese dato de IPC. Se estima que entre el 3,5% y el 4,5%.
¿Qué autónomos pueden cobrar la pensión de viudedad?
Las personas que tienen derecho a este tipo de pensión contributiva son aquellas que cumplen con unas mínimas condiciones. Estar en alta o asimilada al alta: 500 días dentro de un periodo de cinco años anteriores al fallecimiento o 15 años durante la vida laboral.
Si la persona fallecida no estaba en alta, sí que tuvo que cotizar un mínimo de 15 años durante la vida laboral y los que son pensionistas ya no tienen que demostrar ningún tiempo mínimo. Tampoco su la muerte fue consecuencia de un accidente o enfermedad profesional.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 2.353.311 millones de personas reciben la viudedad en España, la mayoría mujeres (95,9%). Con una pensión media de 853,3 euros mensuales, supone un desembolso para las arcas del Estado de 2.008,1 millones de euros a finales de octubre de 2023.
Cuantía de los autónomos beneficiarios de la pensión de viudedad en 2024
Por regla general, la persona por la que se hace el cálculo no es el autónomo, sino la fallecida, en función de sus contribuciones realizadas. La Seguridad Social permite que la persona beneficiaria reciba en cada mensualidad el 52% de la base reguladora que corresponda. Si la muerte tuvo lugar después de 2019, el porcentaje sube al 60%.
Pero no queda ahí. En las situaciones donde haya responsabilidades familiares, el porcentaje puede aumentar hasta el 70% de dicha base.
Si se hace el cálculo con las estimaciones del Gobierno a falta de que se conozca el porcentaje definitivo, las cuantías mínimas y máxima de la pensión de viudedad queda de la siguiente manera en 2024:
Si al calcular la base reguladora no se llega a la cuantía mínima, la Seguridad Social deberá incluir un complemento a mínimos para que cobren estos importes:
- Con cargas familiares: 942,13 euros al mes.
- Con 65 años o con una discapacidad igual o mayor al 65%: 814,42 euros al mes.
- Entre 60 y 64 años: 761,9 euros al mes.
- Edad inferior a los 60 años: 617,03 euros al mes.
Cuantía máxima de la pensión de viudedad en 2024
La cuantía máxima de la viudedad, si ocurre la revalorización al 4% volverá a marcar récord de subida en toda la serie histórica. Subirá hasta los 3.181,36 euros al mes, es decir, hasta los 44.539 euros anuales, repartidos en 14 pagas.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social confirma el único caso en el que puede cobrarse el 70% de la pensión de viudedad
-
Así subirán las pensiones de viudedad en 2024: cuantías mínimas y máximas
-
La pensiones no contributivas en 2024 subirán hasta los 521 euros
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía