La Seguridad Social bajará las pensiones mínimas de jubilación en 2024 a estas personas

El complemento a mínimos en las pensiones de jubilación no tiene carácter consolidable y se revisa anualmente. Superar el límite de rentas provocaría que se deje de cobrar.

Dos personas junto a una oficina de la Seguridad Social
La Seguridad Social bajará la pensión mínima de jubilación en 2024 para estas personas Miguel Ángel Montesinos
Francisco Miralles

En España, el complemento a mínimos es una cuantía económica que se une a la pensión de jubilación para garantizar que estas alcancen la pensión mínima fijada cada año. Para mantener este complemento es necesario cumplir un requisito y es no superar unos ingresos anuales. De esta forma, el complemento a mínimos no tiene carácter consolidable y se revisa anualmente, por lo que si se supera el límite establecido, la Seguridad Social podría dejar de abonarlo.

El complemento a mínimos funciona de la siguiente manera según el artículo 5 del Real Decreto 46/2021, el cual se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado (BOE). En las pensiones que se encuentran por debajo del mínimo, una vez aplicada la revalorización de las pensiones, la Seguridad Social aplicará la cuantía necesaria para garantizar que los pensionistas cobren la pensión mínima fijada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, de los 10,08 millones de pensionistas en España, 2.153.470 reciben el complemento a mínimos en algunas de sus pensiones contributivas. De estos, 1.254.074 corresponden a pensiones de jubilación, lo que representa el 58,23% del total. Entre estos beneficiarios, 542.743 son hombres, y reciben un complemento a mínimos promedio de 229,24 euros al mes, mientras que las mujeres suman 711.320, obteniendo un complemento de 266,05 euros mensuales.

Ahora, para mantener este complemento hay que cumplir dos requisitos, pero uno de ellos es clave y hace referencia a los ingresos anuales del pensionista.

Por qué la Seguridad Social puede bajar la pensión mínima de jubilación

Para mantener el complemento a mínimos, la Seguridad Social exige que además de tener reconocida una pensión contributiva cuyo importe sea inferior a la mínima, el beneficiario no cuente con ciertos ingresos, ya sean de trabajo, inversiones, actividades empresariales o ganancias patrimoniales, que superen un umbral determinado y que dependen de su situación familiar.

Según explican desde su propio portal web, para este 2023 el límite se encuentra en los 8.614,00 euros anuales para los pensionistas de viudez sin cónyuge a cargo o que no tienen cónyuge. Si el pensionista tiene cónyuge a cargo, el límite de ingresos asciende a 10.048,00 euros por año. Se espera que estas aumenten para el próximo año, debido a la revalorización de las pensiones según el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio anual entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. El dato provisional se dará a conocer este miércoles, 29 de noviembre de 2023.

En caso de superar el límite de ingresos, la Seguridad Social tiene la facultad de retirar este complemento, lo que podría afectar a la pensión de jubilación. Sin embargo, según lo indicado por la Seguridad Social, solo deben comunicarlo aquellos pensionistas que prevean recibir ingresos acumulados que superen los límites establecidos durante el año 2023. Esto se debe a que el complemento a mínimos no es permanente y se revisa anualmente, por lo que no tiene carácter consolidable.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: