Los trabajadores españoles que quieran abandonar el mercado laboral antes de la edad de jubilación que les corresponda pueden hacerlo hasta dos años antes de forma voluntaria. Sin embargo, la Seguridad Social ha lanzado un aviso para quienes buscan jubilarse a los 63 años, ya que la pensión se enfrenta a unas penalizaciones.
El tema de la jubilación anticipada está de plena actualidad. Precisamente mañana, 16 de mayo, el consejo de ministros tiene en su agenda aprobar una pensión de jubilación anticipada con tan solo 5 años cotizados cuando los trabajadores cumplan los requisitos. Y nada tiene que ver con una pensión no contributiva del Imserso. La gestión es de la Seguridad Social cuando la persona demuestre un 45% de discapacidad.
Cuando el retiro es voluntario, puede hacerse a los 63 años, siempre que la persona haya cotizado en algún régimen contributivo un mínimo de 37 años y nueve meses a lo largo de su vida laboral y tenga derecho a la jubilación ordinaria a los 65 años. De no ser así, no le queda más remedio que esperar a los 64 años y cuatro meses.
El mensaje de la Seguridad Social para la jubilación anticipada a los 63 años
La primera parte de la Reforma Escrivá, en 2022, trajo mano dura para las personas que quisieran acceder a una jubilación anticipada y tiene que ver con las penalizaciones a la cuantía a la que se tenga derecho. Siempre que se quiera abandonar el mercado laboral antes de tiempo, habrá que hacer frente a unos coeficientes reductores que ahora se aplican de forma mensual y no trimestral como antes de ese cambio.
Esto significa que la administración permite una jubilación a los 63 años cuando acepte renunciar, aparte de la mensualidad a la que tiene derecho en unción de cuántos años les queda por cotizar hasta alcanzar la edad de jubilación.
¿A qué coeficientes reductores se enfrentan las personas con 63 años en 2023?
Los coeficientes reductores o penalizaciones en la jubilación que recibirán las personas con 63 años se explican a continuación.
De un 21% cuando haya cotizado igual o menos a 38 años y seis meses; de un 19%, si han cotizado entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses; un 17%, si han cotizado entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses; y de un 13%, si han cotizado por un periodo igual o superior a los 44 años y seis meses.
¿Cómo jubilarte a los 63 años con el 100% de la pensión?
A pesar de que la cuantía puede sufrir reducciones, hay personas que en el momento de solicitar la jubilación si cumplen con los requisitos necesarios para cobrar el 100% de la cuantía que les corresponde. Esas condiciones son:
- Haber cotizado el máximo de años posible, actualmente, un mínimo de 36 años y seis meses. El mínimo es de 15 años y solo da derecho al 50% de la base reguladora.
- Figurar dado de alta en la Seguridad Social.
- No tener ninguna deuda en las cuotas mensuales ni con la Seguridad Social ni con otro organismo público.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara