El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conformado en el último consejo de ministros del año y en su balance anual que todo el sistema de pensiones sufrirá una revalorización de la cuantía en 2024. Hace unas semanas se conocía que ese aumento conforme al IPC quedaría en un 3,8%. Ahora, se confirma que las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital lo harán en un 6,9%.
El Real Decreto-Ley donde se recoge entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024 y afectará a las contributivas gestionadas por la Seguridad Social, las Clases Pasivas y las no contributivas del Imserso.
Como afirman desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ahora bajo la gestión de Elma Saiz, el aumento de la pensión media de jubilación será de unos 730 euros a lo largo del año, unos 52 euros al mes. Cabe destacar que de esas pensiones mínimas, “la pensión mínima de viudedad, con cargas familiares, se iguala a la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un incremento del 14,1%”.
El aumento de las pensiones mínimas será finalmente del 6,9%, ante la incertidumbre de los últimos días, donde la horquilla oscilaba entre el 5% y el 7%. Así, como incluyó la última ‘Reforma Escrivá’, estas subirán ese porcentaje para reducir en un 20% el umbral de pobreza, tomando como referencia una unidad familiar de dos adultos. El objetivo es que entre 2024 y 2027 se reduzca ese umbral en un 60%.
“La pensión mínima para los hogares unipersonales se establece en 11.552,8 euros al año y de 14.466,2 euros en las situaciones donde haya cónyuge a cargo”, apuntan desde el citado ministerio.
Sube la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y cambia de competencias
Sánchez ha adelantado que El Gobierno también ha acordado hoy el incremento de las pensiones mínimas y de las no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que será mayor, del 6,9%, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023 y en virtud de la recomendación 15ª del Pacto de Toledo.
Además, ha confirmado que las competencias de gestión del Ingreso Mínimo Vital ya no será de la Seguridad Social, sino que pertenecerán a las comunidades autónomas con régimen común, como ha afirmado el presidente. De esta forma se equiparan a aquellas que están en régimen foral que ya la tenían establecida.
En total, 11,8 millones de pensionistas y beneficiarios de la mencionada prestación y los de la prestación por hijo a cargo con discapacidad experimentarán una subida del poder adquisitivo a partir de Año Nuevo.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social gasta más de 12.000 millones de euros para pagar las pensiones de diciembre
-
¿Cómo saber cuánto aumentará tu pensión en 2024?
-
Tabla de pensiones 2024: cuantías mínimas, máximas y complementos
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara