La Seguridad Social confirma las dos fechas clave para la subida de las pensiones en 2025

La normativa exige que se produzcan dos revalorizaciones: conforme al IPC y para reducir el umbral de pobreza. Esta es la subida estimada.

Mujer pensionista saca dinero del cajero
Las dos fechas clave sobre la subida de las pensiones a partir de 2025 Archivo
Isabel Gómez

Uno de los puntos fuertes que introdujo el Real Decreto Legislativo 8/2015, de la Ley General de la Seguridad Social, sobre el sistema de pensiones es que todas estas prestaciones deben experimentar una revalorización en cada ejercicio económico. Es por eso que en los últimos meses del año se quiera conocer: ¿Cuánto se revalorizarán las pensiones el próximo año? Todavía no hay una fecha concreta. Lo que sí han confirmado desde la Seguridad Social es que hay dos fechas clave para la subida de las pensiones en 2025.

Fechas clave en la subida de las pensiones de 2025

A partir del 1 de enero de 2025, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año deben incluir el porcentaje de subida que afecta a:

  • Las pensiones contributivas: jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
  • Las pensiones no contributivas: de invalidez y de jubilación.
  • Las de las Clases Pasivas.

Todas ellas se verán incrementadas por la tasa de variación interanual del periodo comprendido entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Paralelamente, las pensiones mínimas y las no contributivas sufrirán un aumento adicional para reducir el umbral de pobreza y situarlas en el 60% de la renta media de una unidad de convivencia formada por dos adultos.

En otras palabras, hay que esperar al 28 de noviembre de 2024 para ver cuál es el porcentaje del IPC, que mide la inflación media en términos interanuales. Ahí se podrá conocer el porcentaje aproximado de subida de las pensiones.

Sin embargo, no será hasta el próximo 13 de diciembre de este año cuando se podrá confirmar dicho porcentaje. 

¿Cuánto subirán las pensiones en 2025?

Como han adelantado desde Ondacero, ese porcentaje podría ser del 3,06% en 2025 para las pensiones contributivas. Asimismo, el Gobierno ha anunciado un significativo incremento en las pensiones mínimas de jubilación, viudedad, así como en las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), para reducir la diferencia respecto al umbral de pobreza.

En el caso de las pensiones mínimas, se intentará que la brecha con el umbral de pobreza se reduzca progresivamente hasta desaparecer en 2027. Según las estimaciones, para 2025 esta diferencia ya habrá disminuido en un 30%.

Al mismo tiempo, las no contributivas y el IMV seguirán creciendo para que en 2027 alcancen el 75% del umbral de pobreza para los hogares unipersonales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: