La Seguridad Social dependiente del Ministerio de José Luis Escrivá, está implementando diferentes sistemas de atención a pensionistas, jubilados o personas que cobren prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital. Estos cambios de los que avisa la Seguridad Social tienen que ver con la obtención de cita previa y pasan por agilizar la atención presencial en las oficinas.
Ante las quejas por la imposibilidad de conseguir una cita previa para la Seguridad Social, fuentes de este organismo señalan a Noticias Trabajo que “son dificultades que no se detectan”, pero que se están realizando modificaciones importantes como la posibilidad de conseguir una cita en los 28 días siguientes y mejor reparto de los tiempos de espera.
En este sentido, explican que se están implementando nuevos sistemas de atención al público sin necesidad de cita previa dentro de un plan de choque para la mejora de la atención a las personas mayores o colectivos vulnerables que de momento está dando buenos resultados.
Atención sin cita previa en la Seguridad Social
Acudir a la Seguridad Social sin cita previa a realizar cualquier trámite ha mejorado en los últimos meses. “Se están tomando medidas de mejora en la atención presencial gracias en parte a la recuperación de la mesa de atención inicial”.
“La nueva mesa rápida para trámites urgentes ha hecho que el número de usuarios que acuden sin cita previa aumente, pero además se ha establecido una serie de medidas para la atención presencial en el caso de las personas vulnerables”, han señalado las fuentes del Ministerio consultadas por Noticias Trabajo.
Estos colectivos vulnerables son los que deben cobrar la pensión, los jubilados o los que reciben alguna prestación económica de las que paga la Seguridad Social. Un total de 2,6 millones de personas fueron atendidas de manera presencial. Hay que destacar que la Seguridad Social ya permite llevar a cabo determinados trámites sin necesidad de cita previa.
Cambios en los sistemas de cita previa
La Seguridad Social lanza un aviso a los pensionistas y jubilados a los que recuerda que se están realizando cambios en el sistema de atención a los beneficiarios de las prestaciones. En este sentido, tal y como señalan desde el Ministerio de Escrivá, se reducen los tiempos de espera gracias a la modificación en la parrilla de citas previas que ahora presenta la opción de elegir en los 28 días siguientes.
Otro de los aspectos que ha agilizado el trámite para atención sin cita previa o para conseguirla a través de los canales habituales, es la incorporación de más personal a las oficinas. “En la oferta de empleo público, la OPE, de 2022 se aprobaron más de 1.600 plazas para la Seguridad Social haciéndose una mención especial a la situación en la que estaba y estableciéndose por primera vez un plan a 3 años para reforzar la plantilla”.
Y por si esto fuera poco, “a finales de año se aprobó la llegada de 1.600 interinos y más recientemente la de 2.500, todos ellos para la mejora de la atención de los pensionistas”. De este modo, cuando un jubilado, pensionista o beneficiario de una de las prestaciones de la Seguridad Social necesite atención presencial con o sin cita, lo tendrá más sencillo, concluyen desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
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