Eliminan la cita previa en la administración pública de esta comunidad autónoma

Los ciudadanos podrán ser atendidos de forma presencial sin necesidad de pedir cita previa a partir del próximo lunes en la administración canaria.

dos personas siendo atendidos
Fin de la cita previa en la administración pública de esta comunidad autónoma Archivo
Fernanda Lencina

Pedir una cita previa en la administración pública de España se ha convertido en muchas comunidades autónomas en un dolor de cabeza para los ciudadanos que requieren hacer algún trámite. Ya sea porque los sistemas de solicitud a través de sus páginas webs colapsan ante el gran número de peticiones o bien, porque la demanda es tan alta, que los tiempos de espera pueden ser de meses.

Para solucionar este problema, el Gobierno de Canarias ha decidido implementar las medidas necesarias para hacer efectiva la atención presencial en la administración autonómica, sin cita previa, para las personas que residan allí, a partir del próximo lunes 9 de octubre. Así lo ha confirmado la consejera de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto. Pero ¿cómo funcionará a partir de ahora la atención en estos organismos?

La atención telefónica y cita previa serán voluntarias

La comunidad autónoma de Canarias ha decidido poner fin a las medidas restrictivas impuestas durante la pandemia en cuanto a la atención de los ciudadanos en la administración pública “devolvemos a la ciudadanía el pleno ejercicio de un derecho que estaba limitado y acercamos la administración de la comunidad autónoma a las personas”, explicó la consejera Barreto.

Gobierno Canarias

Desde marzo de 2022, para evitar la propagación del covid-19 y proteger la salud de las personas, la atención presencial se había suspendido y por lo tanto, los ciudadanos tenían que solicitar cita previa para poder realizar algún trámite en las dependencias públicas, dificultando su acceso. A partir del lunes 9 de octubre, estas restricciones ya no estarán vigentes, y se procederá a establecer los mecanismos necesarios para evitar las demoras innecesarias en la atención, limitando el número de personas que serán atendidas con cita previa.

Por lo tanto, desde esa fecha, la atención telefónica y la cita previa serán voluntarios y no obligatorios, dando la oportunidad a quienes quieran utilizar estos canales puedan hacerlo, pero al no ser obligatorio, se liberarán más espacios para poder atender en las sedes de las entidades a más personas.

Otras medidas que se eliminan por el fin de la pandemia

A este cambio relacionado con la cita previa, se suma también la apertura de los registros de la administración pública de Canarias todos los días hábiles, con un horario de 9 a 14 horas que solo cambiará durante los meses de julio, agosto y septiembre, cuando cerrarán a las 13 horas, tal como se explica en el portal del Gobierno de Canarias.

Los días 24 y 31 de diciembre solo estarán abiertos los registros de la Oficina Canaria de Información y Atención Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Además, dejarán de hacerse los controles de acceso a las personas en los edificios públicos con el fin de rastrear casos de covid. 

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