Este es el porcentaje que te quitan de la nómina para pagar el ‘impuesto’ de las pensiones

La Seguridad Social retiene de la nómina una cuota de solidaridad, a modo de impuesto, a todos los trabajadores que cotizan. Este es el impuesto para asegurar las pensiones.

cuota de solidaridad para la jubilación
Cuota de solidaridad: cuánto te quitan de la nómina para las pensiones Archivo
Isabel Gómez

El 2023 llegó fuerte para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Bajo el mando de José Luis Escrivá, el organismo aprobó la segunda pata de la reforma de las pensiones, donde quedó fijada una cuota de solidaridad. Es por eso que muchos trabajadores quieren conocer cuál es el porcentaje que te quitan de la nómina para pagar el ‘impuesto’ de las pensiones. Una respuesta que han respondido desde la Seguridad Social.

¿En qué consiste realmente esa cuota de solidaridad? A partir de este año comienzan a jubilarse todos los trabajadores que forman parte de la conocida como ‘Generación Baby Boom’, es decir, los nacidos entre 1957 y 1977. Con el fin de mejorar los ingresos y asegurar una hucha de pensiones, la nueva reforma de las pensiones incorpora una cuota solidaria sobre la parte del salario que actualmente no cotiza.

Este “nuevo impuesto” es una cotización que se carga sobre las nóminas (salarios) de los trabajadores y está destinada a las rentas más altas. Específicamente, para quienes sobrepasen la base máxima de cotización. Tal y como refleja el nuevo texto legal, la base máxima irá aumentando hasta un 33% en los próximos 25 años, además del alza que se efectúe por el IPC. De ahí se deduce que quienes pases ese máximo, son los que afrontará la cuota.

¿Cuál es el porcentaje que quitan del sueldo para pagar la cuota de solidaridad?

Como apuntan desde la Seguridad Social, ese porcentaje será del 1% en 2025 e irá incrementándose a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045. Una vez alcanzado ese porcentaje, la empresa se hará cargo del 5% de la cuota y el trabajador del 1%.

La medida afecta directamente a las personas con salarios superiores a los 53.946 euros en 2023, con una base de cotización mayor a los 4.000 euros en cada mes. Para hacerse una idea, la base media del resto de países de la Unión Europea es de 6.000 euros. 

Así, una persona trabajadora con un sueldo medio de 10.000 euros al mes, vería cómo se aplicará una cuota de solidaridad a los 5.500 euros que superan la base máxima de 4.495,50 euros. Se espera que en 2025, la cotización sea de 55 euros (1%) e irá subiendo hasta los 330 euros (6%) en 2045.

Lo que aún falta por detallar y concretar con los agentes sociales es si esa cuota para la parte del salario que en cada momento no cotice para el sistema de pensiones por sobrepasar el límite previsto, es solo para los cotizantes del Régimen General o también se aplicará a otros.

¿Cuál es el tramo más afectado por ese impuesto de las pensiones?

Poniendo el foco en un reciente estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), ‘La subida de las cotizaciones sociales. Análisis y consecuencias en la economía española' es posible descubrir cuál es el tramo de cotizantes más afectado por ese impuesto para asegurar las pensiones. 

Desde dicho organismo, han efectuado una estimación que calcula la cuantía total de las rentas salariales, que están por encima de la base máxima de cotización y explican que sube unos 30.300 millones de euros.

La carga fiscal de esa cuota de solidaridad recae sobre los salarios de entre 104.000 y 200.000 euros brutos al año.

Lo más leído

Archivado en: