Estos son los pensionistas que recibirán un extra de 12.000 euros en la jubilación

La Seguridad Social permite que los pensionistas jubilados cobren una cuantía extra más alta cuando se encuentren en una situación específica.

pensionista jubilado en el parque
El cheque extra de más de 12.000 euros a cobrar por los pensionistas con una jubilación demorada.
Isabel Gómez

Con la irrupción de la ‘Generación Baby Boom’ en el sistema de pensiones, son muchos los trabajadores que están a punto de alcanzar la edad de jubilación y dudan de cómo pueden recibir un extra de 12.000 euros junto a la pensión de jubilación. La Seguridad Social advierte que para cobrar ese cheque extraordinario hay que cumplir con un requisito muy concreto.

Hay que tener claro que no podrán ser beneficiarios las personas que ya han cobrado por primera vez la cuantía de la ayuda contributiva. Tal y como avisó el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su anuncio, la prestación está destinada a quienes quieran accedan a una jubilación activa o total y está limitada por unas cuantías mínimas y máximas.

De ahí que este cheque extra de 12.000 euros está dirigida a los trabajadores que tengan pensado retirarse del mercado laboral más allá de la edad ordinaria, es decir, que quieran trabajar más allá de los 65 años, a pesar de presentar un mínimo de 37 años y nueve meses en cotizaciones para la jubilación. Es lo que se conoce como jubilación demorada y podrá cobrarse hasta los 70 años.

Así, queda fijado el propósito de Escrivá de disminuir las solicitudes de jubilaciones anticipadas mediante un pago extraordinario para quien retrase la edad de retiro y aumentos en la cuantía de la pensión, como el 8,5% experimentado en este año, el más alto en la historia de las jubilaciones en España.

pensionista ahorra dinero
Retrasar la edad de jubilación puede suponer un extra de 12.000 euros

Al mismo tiempo, ampliar el retraso de la jubilación para las personas que sí que cumplen con 15 años cotizados en algún régimen de la Seguridad Social provocará otro beneficio: al trabajar más años, las cotizaciones se incrementan y, por tanto, se engorda la cuantía final al calcular el importe de la pensión.

Qué beneficios tendrán los trabajadores que se acojan a la jubilación demorada para cobrar el extra

En el momento que el trabajador decida ampliar el periodo de tiempo trabajando más allá de la edad ordinaria, tiene la posibilidad de elegir en dos beneficios que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Corresponden con los siguientes:

  • O se produce un aumento de la pensión de jubilación en un 4% por cada año, mientras que se trabaje. Cabe recordar que la edad máxima de una jubilación demorada son los 70 años.
  • La posibilidad de cobrar un cheque extra de 12.060 euros. Realmente, la cuantía irá de los 4.786 euros anuales a los más de 12.000 euros. Esto está sujeto a dos cuestiones: al importe total de la pensión y de los años de la persona jubilada. Tanto es así que, para cobrar el máximo, la persona tiene la obligación de demostrar una cotización mínima de 44 años y seis meses por la base máxima. 

En cuanto a este último tema, para cobrar la cantidad más baja al haber cotizado por la base mínima, el trabajador debe acreditar una cotización inferior a ese periodo. Como apuntan desde el portal Jubilación y Pensión, apenas un 5% de los jubilados cumple con las condiciones necesarias para acceder a la cuantía máxima que ofrecen esos cheques. 

Lo más leído

Archivado en: