Los pensionistas de incapacidad permanente recibirán un nuevo pago en agosto de 2023

La Seguridad Social contemplan un nuevo pago de la pensión de incapacidad permanente en 2023. Estos serán los beneficiarios y la cuantía a cobrar.

incapacidad permanente pago pensión agosto 2023
Miles de pensionistas de incapacidad permanente recibirán un nuevo pago en agosto de 2023. ENVATO
Isabel Gómez

Siempre que un trabajador sufre un accidente o enfermedad, sea laboral o no, puede acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para hacer frente a la falta de ingresos al estar obligado a dejar de trabajar, en muchos casos. Como el organismo nunca los dejará desprotegidos, en la medida de lo posible, acaba de anunciar que los pensionistas de incapacidad permanente recibirán un nuevo pago en agosto de 2023. Y es que hay un motivo para ello.

El pasado julio, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) hizo frente al pago de 947.160 pensiones de esta modalidad contributiva, como muestran los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Un gasto que se ha revalorizado indiscutiblemente con la subida del 8,5% de las pensiones y situando la pensión media del mes anterior en 1.195,1 euros al mes.

Cabe mencionar que esta pensión de incapacidad debe ser permitida tras unos exhaustivos exámenes del Equipo de Valoración de Incapacidades (tribunal médico). Como resultado, la persona recibirá una cuantía mensual, sujeta a modificación por mejoría, y una minusvalía igual o superior al 33%.

Eso sí, el importe se cobrará en 14 pagas anuales o en 12 pagas prorrateadas al año. Esta última situación ocurre cuando la persona presenta una discapacidad derivada de accidente o enfermedad laboral. Pero, ¿Cuál es el pago que recibirán en agosto?

¿Qué pago recibirán los beneficiarios de una incapacidad permanente en agosto de 2023?

Tal y como queda recogido en la normativa legal, la Ley General de la Seguridad Social, todos los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente recibirán un pago mensual. Es por eso que el dinero a recibir este mes consiste en la cuantía de la última mensualidad ordinaria que corresponde,

Como informan desde dicha administración pública, las pensiones se cobran a mes vencido. Es decir, que las personas con discapacidad debería recibir la mensualidad de agosto “entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente”. Lo que ocurre es que, habitualmente, la TGSS libera la partida presupuestaria unos días antes, el día 25 de cada mes. 

De lo anterior se deduce que el dinero correspondiente al mes de agosto, se verá ingresado en las cuentas bancarias de los beneficiarios el próximo viernes, 25 de agosto de 2023. A esto hay que añadir, que muchas entidades bancarias, como CaixaBank, tienen estipulado el adelanto del ingreso el día 24 de cada mes.

Cuánto cobrarán de la pensión de incapacidad permanente en 2023

Desde la Seguridad Social explican que la base reguladora aplicable a la cuantía varía en función del tipo de incapacidad permanente: parcial, total, absoluta y de gran invalidez; al igual que el tipo de contingencia, común o profesional. En función de esas variables, cada tipo tiene un porcentaje específico de base reguladora.

En la modalidad parcial, la mensualidad corresponde con 24 mensualidades de esa base; mientras que la total, el beneficiario recibe el 55% de la base. Esto se podría aumentar hasta el 75% a partir de los 55 años.

En la modalidad absoluta y el complemento de gran invalidez, es posible cobrar el 100% de esa base. Siempre que la persona cotice por las bases más altas, cabe la posibilidad de llegar a cobrar hasta 3.059 euros mensuales, el importe máximo fijado para este 2023, aunque a menudo hay unas cuantías mínimas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: