Dentro de los planes de ayudas para las pensiones contributivas se encuentra el complemento para la reducción de la brecha de género. Inicialmente, este complemento está pensado para las pensiones de jubilación, aunque no son los únicos que la pueden solicitar. Así, la Seguridad Social permite que los beneficiarios de una pensión por incapacidad permanente puedan pedir este complemento por hijo en la pensión.
Desde su creación en 2021, esta medida tiene como objetivo reducir las desventajas laborales que las mujeres han enfrentado al cuidar de sus hijos durante su carrera. A esta ayuda no solo pueden acogerse los beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación, también podrán acogerse a ella los beneficiarios de una incapacidad permanente o de viudedad.
La cuantía de esta ayuda se actualiza cada año conforme a los Presupuestos Generales de Estado (PGE). En 2023, el importe es de 30,40 euros al mes por cada hijo o hija, con un límite de hasta cuatro veces dicho importe, es decir, hasta un máximo de 121,6 euros mensuales.
Este complemento se abona mensualmente y también en las dos pagas extraordinarias de junio y noviembre. En total, la cuantía total es de 425,6 euros al año por hijo (1.702,4 euros en el caso de 4 hijos). Ahora, las pensiones que deriven de accidente de trabajo y enfermedad profesional y, por tanto, no tienen derecho a paga extra, la percibirán igual en un pago aparte.
Además, este plus en la pensión no tendrá en cuenta los límites máximos ni mínimos establecidos en las pensiones contributivas.
Cómo solicitar este complemento en la pensión
Este complemento debe de solicitarse al Instituto Nacional de la Seguridad Social junto con la solicitud de la pensión contributiva. En el caso de trabajadores incluidos en el Instituto Social de la Marina, deberán pedirlo al Instituto Social de la Marina. Este puede solicitarse a través del portal “Tu Seguridad Social” o de manera presencial en algunos de los Centros de Atención e Información (CAISS).
En el momento de presentar la solicitud se deberá marcar la casilla específica para la solicitud de este complemento, además de rellenar los datos relativos al hijo o hijos.
Cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas para reducción de brecha de género
La Seguridad Social explica en su página web, que para acceder a este complemento por hijo en la pensión, los beneficiarios de una incapacidad permanente deben cumplir una serie de condiciones. Así, los requisitos para beneficiarse de esta ayuda son:
- Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social con una pensión contributiva de incapacidad permanente. También podrán solicitarlo los de viudedad y jubilación a excepción de jubilación parcial.
- Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
- Tener uno o más hijos y que estén debidamente inscritos en el Registro Civil.
El complemento por hijo en la pensión de incapacidad permanente será incompatible cuando concurra en alguna de las siguientes circunstancias:
- La posibilidad de recibir este complemento será incompatible entre los dos progenitores por el mismo conjunto de hijos. En otras palabras, ambos padres no podrán percibir este complemento por los mismos hijos.
- En el caso de que los progenitores sean dos mujeres, se le concederá a aquella que perciba una pensión inferior.
- Cuando los progenitores consistan en una mujer y un hombre, el hombre podrá recibir el complemento si la suma total de las cantidades de sus pensiones reconocidas es menor que la suma de las pensiones de la mujer.
- Cuando ambos progenitores sean hombres, se le concederá al que esté percibiendo la pensión más baja.
Otras noticias interesantes
-
Esto es lo máximo que puedes cobrar por una incapacidad permanente parcial en 2023
-
Estas son las ayudas que puedes cobrar si te quitan la incapacidad permanente
-
Cómo cobrar el complemento de más de 3.300 euros de pensión no contributiva
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día