La pensión de viudedad sube hasta los 1.033 euros en 2024: solo en este caso

La Seguridad Social adelanta que la pensión mínima de viudedad podría subir hasta el 14% en 2024, pero solo en un caso concreto. Así quedarían las cuantías desde enero.

mujer pensionista de viudedad
Así quedarían las pensiones de viudedad según las estimaciones de la Seguridad Social: alguna un 14%. CANVA
Isabel Gómez

En España, a las puertas de finalizar 2023, la revalorización de las pensiones no está dejando indiferente a nadie. Sobre todo porque ya hay más de diez millones de pensionistas que reciben una pensión contributiva de la Seguridad Social, como ocurre cuando fallece el cónyuge, ex cónyuge o pareja de hecho. La titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, acaba de confirmar que la pensión de viudedad sube hasta los 1.033 euros en 2024, pero solo en un caso concreto.

Este tipo de ayuda está bajo la gestión de la Seguridad Social al pertenecer a la categoría de pensión por muerte y orfandad. Según los últimos datos del ministerio, un total de 2.355.361 recibieron a finales de noviembre su pensión al estar en situación de viudedad, con una pensión media de 853,7 millones de euros. Además, cabe destacar que 95,8% son mujeres.

Antes de conocer cómo quedará la cuantía de la pensión, hay que para disfrutar de ella es necesario acreditar un periodo de cotización mínimo, que cambia en función de la situación laboral de la persona fallecida y por qué se determina la muerte:

Si se está de alta o asimilada al alta, se necesitan demostrar 500 días dentro de los cinco años anteriores al fallecimiento o 15 años durante la vida laboral. Si no está de alta, deben acreditarse un mínimo de 15 años de cotizaciones, mientras que a los pensionistas no se les exige ninguno. Tampoco es exigible cuando la muerte deriva de una enfermedad profesional o accidente laboral.

Así quedarán las pensiones de viudedad en 2024 con la subida del 14%

Las pensiones de viudedad de la Seguridad Social sufrirán cambios en la cuantía, tanto aquellos que reciben la pensión mínima como la máxima, en función del IPC de noviembre en términos interanuales. La ministra competente ha asegurado que en el caso de los beneficiarios de la pensión mínima con cargas familiares, el importe podría subir hasta el 14%.

Además, las mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7%, mientras que el resto de personas viudas que cobren más verán como reciben a partir de enero un 3,8% más durante el próximo año.

En la siguiente tabla se muestra cómo quedan las cuantías mínimas y máxima de viudedad con las subidas estimadas por el Gobierno:

  • Con cargas familiares (subida del 14%): 1.033 euros al mes.
  • Con 65 años o con una discapacidad igual o menor al 65% (subida 5%): 822,25 euros mensuales.
  • Con entre 60 y 64 años (subida 5%): 769,23 euros al mes.
  • Cuando es menor de 60 años (subida 5%): 623 euros mensuales.

Por el contrario, el importe máximo vuelve a marcar récord histórico y vuelve a sobrepasar los 3.000 euros al mes. Llegará a alcanzar la máxima de 3.175 euros al mes. Aunque parece difícil de alcanzar, son muchos los viudos pensionistas que la consigue si la compatibilizan junto a otra pensión contributiva o cuando el fallecido haya cotizado por las bases máximas durante muchos años.

Cuánto se cobra de pensión de viudedad

La persona que resulte beneficiaria recibirá el 52% de la base reguladora, siendo esta diferente según la situación laboral del fallecido y de la causa que determine la muerte. Desde el 1 de agosto de 2008, el porcentaje sube al 56%, cuando en la persona beneficiaria:

  • Sea mayor de 65 años, no tenga derecho a otra pensión.
  • No recibir ingresos por la realización de trabajos como autónomos o asalariados.

A partir del 1 de enero de 2019, el porcentaje es el 60% de la base reguladora, que puede subir al 70% cuando tiene cargas familiares y un determinado nivel de ingresos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: