
Cuando una persona queda en situación de viudedad al fallecer su cónyuge o excónyuge recibe una pensión contributiva de la Seguridad Social. Ahora esta administración acaba de informar que miles de beneficiarios cobrarán un nuevo pago de pensión de viudedad en mayo de 2023. Y es que hay un motivo específico para ello.
Para las arcas públicas, este gasto de ayuda supone un desembolso de 2,35 millones de euros de todas las prestaciones pagadas en abril, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y es que en 2023 las cuantías han experimentado una subida de un 8,5%, por lo que han subido las cuantías mínimas y también las máximas a recibir de hasta 3.058 euros mensuales.
Al ser una pensión contributiva, la viudedad se cobra en 14 pagas repartidas a lo largo del año. Esto significa que hay dos pagas extra que suelen cobrarse cada seis meses, una vez en verano, en el mes de junio, y otra en Navidad, en el mes de noviembre. Entonces, ¿cuál es el cobro de esa ayuda a recibir en mayo?
¿Qué pago de la Seguridad Social recibirán los pensionistas de viudedad en mayo?
La Seguridad Social ha querido informar que más de dos millones de personas recibirán un pago de pensión de viudedad en mayo. Este corresponde con la última mensualidad ordinaria que le corresponde a los beneficiarios de esta pensión antes de que llegue la paga extra de verano.
Como este tipo de ayudas ordinarias se cobran a mes vencido, las personas viudas verán el importe de la pensión que les corresponda entre el primer y cuarto día del mes. Lo que ocurre es que la administración suele adelantarse a esa fecha y libera la partida presupuestaria en las entidades bancarias colaboradoras los días 25 de cada mes, siempre que no sea festivo.
De lo anterior se deduce que el próximo jueves, 25 de mayo, estas personas recibirán el pago de mayo correspondiente a su mensualidad ordinaria. Para la paga extra tendrán que esperar un mes después, al lunes 26 de junio, ya que el 25 cae en domingo y se permite el cobro al siguiente día hábil.
Cómo se calcula la cuantía de pensión de viudedad en 2023
El cálculo de la pensión de viudedad se hace conforme a la base reguladora que corresponda a la persona viuda. Sobre esta hay que aplicar un porcentaje del 50%, 60% o 70% y se le suma el complemento por maternidad si tuviera derecho a ella. Si fuera necesario, a ese resultado habría que sumarle un complemento a mínimos para llegar al mínimo de la pensión.
Cuando la persona fallecida fuera pensionista, se emplea la base reguladora que le correspondiera por jubilación o incapacidad permanente.
Cuando la persona fuera trabajadora y falleciera por contingencias comunes, la base reguladora se tomará sumando las bases de cotización de 24 meses (pueden elegirse las base de los 15 mejores meses) y dividiéndolo entre 28. A esa base hay que aplicarle un porcentaje en función de si tiene cargas familiares o no. Así, será del 50%, 60% o del 70%.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Adiós al subsidio para mayores de 52 años: el SEPE dejará de pagarlo a partir de esta edad
- Los dueños de gatos podrán ser multados con hasta 200.000 euros por no cumplir con este requisito
- Un hombre con 61 años vive en la calle aunque le quedaba un año para jubilarse: "debería estar cobrando mi pensión"
- Un hombre de 72 años tiene que pagar 8.000 euros a Hacienda por alquilar a su sobrino un piso demasiado barato
- Un jubilado lamenta haber donado su casa a sus hijos: “Mi esposa tendrá que abandonarla cuando yo muera”
- El precio de la luz hoy lunes se dispara con la nueva tarifa: solo habrá 4 horas donde se pague a 0 euros
Últimas noticias
- Niño Becerra responde a las caídas en bolsa de China y los aranceles de Trump: “todo el mundo se pondrá muy contento”
- Nestlé busca personal para trabajar con contrato indefinido, sueldo de 2.900 euros y teletrabajo
- La Casa Blanca asegura que más de 50 países quieren renegociar los aranceles de Trump: “saben que nos han estado estafando”
- Una experta fiscal revela el consejo más importante al hacer la declaración de la Renta: “tanto para lo bueno como para lo malo”
- La justicia obliga a una heredera a pagar 61.000 euros de impuesto de sucesiones por los bienes que había dentro de la vivienda heredada