Todos los trabajadores al llegar el final de su carrera profesional buscan que la cuantía de su pensión de jubilación sea la más alta posible. Si bien, el sistema de pensiones de la Seguridad Social calcula la cuantía basándose en la base reguladora y los años de cotización, estos no son los únicos requisitos a tener en cuenta. El mes en que se solicita la pensión de jubilación será factor clave para no perder dinero.
Actualmente, la pensión contributiva de jubilación se calcula tomando como referencia la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años, que son 300 meses. A este resultado habrá que dividirlo entre 350 y el resultado, será la pensión de jubilación que recibirá el trabajo en el momento de su jubilación. Esto siempre y cuando cumpla con la edad legal de jubilación.
En 2023, la edad de jubilación son 65 años, cuando el trabajador cuente con 37 años y 9 meses cotizados. En el caso de contar con menos cotizaciones, la edad para jubilarse será la de 66 años y 4 meses.
Tras obtener la cuantía de la pensión de jubilación a esta, esta hay que aplicarle el correspondiendo IPC (Índice de precios al consumidor), en el momento de la solicitud. Cuanto más alto sea este valor, mayor será la pensión que se perciba.
Los mejores meses para jubilarse
Según los expertos en economía, el mejor momento para pedir la pensión de jubilación será a partir de la segunda mitad del año, entre los meses de julio a diciembre, ya que el Índice de Precios de Consumo es más elevado y con ello, quienes pretendan jubilarse entre estos meses es muy probable que consigan una mejor base de pensión.
Sin embargo, aunque esto sea una norma que más o menos se cumple todos los años, los expertos recomiendan siempre usar el simulador de la Seguridad Social. En él se puede consultar, de una manera rápida, eficaz y oficial, cuál será la pensión de jubilación que recibirá al momento de jubilarse.
Dejar de cobrar la pensión unos meses para cobrar más
En el caso de, que llegado el momento de jubilarse la pensión que ofrezca la Seguridad Social no sea de interés, el pensionista podrá renunciar temporalmente a ella para cobrarla en un momento donde sea más ventajosa para el beneficiario.
Así lo ha avalado el Tribunal Supremo (TS), en una sentencia caso donde un pensionista que optó por renunciar a la pensión por jubilación para continuar cotizando y cobrar una mayor pensión.
Otras noticias interesantes
-
Cuál será la pensión de jubilación que te queda según los años cotizados: estas son las cuantías
-
Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión en 2023
-
¿Cómo obtener el Certificado de Resolución de Jubilación de la Seguridad Social?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía