Logo de Huffpost

La solución para salvar las pensiones de los jubilados es pagar un sueldo mensual a los niños a partir de 6 años

Alemania estudia pagar a los menores hasta 18 años una cantidad fija de 10 euros al mes que irá a una cuenta que funcionará como un plan de pensiones para la jubilación.

Un anciano juega con su nieto
Un anciano jugando con su nieto |Envato
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El problema para el pago de las pensiones de jubilación y las prestaciones de la Seguridad Social preocupa no sólo a los jubilados sino también a los expertos. Economistas como Gonzalo Bernardos ya avisan de la subida de los impuestos para pagar las pensiones “mientras que los nuevos jubilados cobran de media cerca de 2.000 euros”. Alemania se adelanta a todas estas previsiones y ante el envejecimiento cada vez mayor de la población, ha anunciado una curiosa iniciativa.

En el mes de septiembre, durante el transcurso de un acto oficial de la CDU, el canciller Friedrich Merz anunciaba que el estado del bienestar “no es sostenible financieramente” y ante la crisis del sistema de pensiones, planteó pagar un sueldo de 10 euros al mes a los niños y adolescentes de 6 a 18 años. Este dinero, ingresado en sus cuentas bancarias, sería una ‘inversión’ para lo que podría considerarse un plan de pensiones

Y es que se trata de una postura compartida por otros economistas como Manuel Álvarez, que además trabajó para la Seguridad Social, quien aseguraba que lo ideal es empezar a ahorrar para la jubilación antes de los 30 años, “desde el primer sueldo”.

Como informa BBC, la intención es “no depender del sistema de pensiones, ahorrar durante un periodo largo de tiempo para garantizar el cobro de una pensión de jubilación segura”. Estas palabras del canciller ya han tenido las primeras reacciones del sindicato de los trabajadores del metal quienes le recriminan que en lugar de pagar esta cantidad a los niños, el Gobierno debería centrarse en potenciar el sistema público de pensiones.

No es una ayuda para las familias, es un ‘plan de pensiones’

Lo que propone Alemania no es una ayuda económica para las familias, sino algo parecido a un fondo de inversión o a un plan de pensiones. El sistema de pensiones en este país, igual que pasa con el español, se basa en las cotizaciones de los trabajadores activos, y son ellos quienes financian la jubilación de los mayores. El problema es que cada vez se jubilan más trabajadores y la entrada de los jóvenes al mercado laboral va más despacio.

Por cada 100 cotizantes, hay unos 40 pensionistas y el envejecimiento de la población hará que esta cifra siga aumentando. El plan de Merz (Frühstart Rente) consiste en ingresar 10 euros al mes en una cuenta individual a cada menor de 6 a 18 años. El dinero iría a fondos de renta variable, de modo que los beneficios de estos ahorros sirvan para completar la pensión pública. 

No es un salario y tampoco un subsidio, sino un plan de ahorro. De este modo se podrá educar en la inversión y el ahorro a miles de menores y a sus familiares. Como plus, este dinero está libre de impuestos aunque, eso sí, no se podrá acceder a él hasta que se alcance la edad de jubilación.

Subida de la edad de jubilación hasta los 67 años en 2031

En Alemania, una de las medidas que se plantean para mejorar la jubilación de los trabajadores, es el aumento de la edad de retiro, que será de 67 años en 2031. Actualmente, es de 66 años y no se descarta la opción de que pudiera estar en 68 años más adelante.

Los sénior que compaginen el empleo con la pensión de jubilación, podrán seguir cotizando, de modo que esto sería un incentivo más y también se contempla la subida del fondo de capital de las pensiones, con la idea de llegar a los 200.000 millones de euros para poder estabilizar las contribuciones.