El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, ha dado a conocer la pensión media en España en julio. La cuantía de las prestaciones se sitúa en los 1.255,7 euros, un 5% más que en el mismo mes del 2023. El mismo porcentaje que se registró en junio de este año. Este aumento se distribuye entre diversas clases de pensión, incluyendo jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y prestaciones en favor de familiares.
El sistema de la Seguridad Social ha abonado un total de 10,2 millones de pensiones a 9,2 millones de personas en la nómina de julio, con una proporción de 1,1 prestaciones por persona. La nómina mensual de pensiones contributivas ha alcanzado los 12.793,8 millones de euros, lo que equivale al 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.
Distribución del dinero por tipo de pensión
Las tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas corresponden a pensiones de jubilación, con un gasto de 9.353,1 millones de euros. Las pensiones de viudedad suponen 2.108,9 millones de euros, mientras que las de incapacidad permanente alcanzan los 1.125,9 millones de euros. Las pensiones de orfandad y las prestaciones en favor de familiares suman 171 millones de euros y 34,2 millones de euros, respectivamente.
Pensiones y género
En julio, 797.072 pensiones han recibido el complemento para la reducción de la brecha de género, de las cuales el 89,5% son percibidas por mujeres. Este complemento, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija de 33,20 euros al mes por hijo.
Clases Pasivas
La nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 3.132,3 millones de euros en junio, incluyendo la paga extra de ese mes. Este régimen incluye al personal militar, al personal civil de la Administración General del Estado y a otros funcionarios transferidos a las comunidades autónomas. El número de pensiones en vigor fue de 710.701, con un incremento del 2,2% respecto al año anterior.
Los autónomos siguen cobrando menos
La pensión media de jubilación se sitúa en 1.443,1 euros, con variaciones significativas entre los diferentes regímenes. Por ejemplo, la pensión media de jubilación en el Régimen General es de 1.601,9 euros mensuales, mientras que en el Régimen de Autónomos es de 963,6 euros. La pensión de viudedad media alcanzó los 896,8 euros al mes. En los primeros meses del año, las jubilaciones anticipadas se han reducido al 29,1% del total de nuevas altas, mientras que las jubilaciones demoradas representan el 10%.
Otras noticias interesantes
-
Cambia la edad de jubilación y aumentan los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión
-
La Seguridad Social propone un nuevo cambio de cotización para la jubilación parcial
-
Gonzalo Bernardos opina sobre las consecuencias de un avance médico: “la edad de jubilación se irá como mínimo a los 75 años”
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia