Ser ama de casa no siempre es algo voluntario. Muchas mujeres quedan desempleadas y no tienen las oportunidades suficientes para volver al mercado laboral. Tras cobrar el correspondiente paro, el SEPE les permite cobrar un subsidio. En ese tiempo, pueden quedar viudas, y si cumplen los requisitos, la Seguridad Social les permite cobrar una pensión. Es por eso que muchas dudan sobre cómo puede compatibilizarse la viudedad con el subsidio para mayores de 52 años.
Como en cualquier acceso a una ayuda o prestación, las administraciones exigen que se cumpla con un mínimo de exigencias. En el caso de estas ayudas, será fundamental que no se supere un límite de rentas determinado. Todo depende de la cuantía de la pensión que se esté percibiendo.
La clave está en uno de los requisitos para cobrar esa ayuda para mayores de 52 años. El SEPE exige a las amas de casa desempleadas demostrar una carencia de rentas. El límite de ingresos corresponde con el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Esto significa que dejarán de cobrar la ayuda asistencial cuando los ingresos sobrepasen los 810 euros al mes.
Puede ocurrir que la persona que queda viuda vivía dentro de una unidad familiar donde hay más miembros, como los hijos o sus padres… En este caso, la administración pública de empleo hace la suma de todos los ingresos de los integrantes y los divide por el número de personas que conviven. La cifra resultante nunca puede ser superior a 810 euros.
A pesar de lo anterior, el SEPE da un soplo de alivio a esas personas porque, si no cumple con ese límite de rentas, el organismo le permite en el plazo de un año que lo demuestre. Podría ser, por ejemplo, las personas que se ven beneficiadas por un aumento del SMI.
El resto de condiciones para que se cobre el subsidio para mayores de 52 años
Cuando el ama de casa viuda quiera seguir recibiendo el subsidio, únicamente tiene que cumplir con unos requisitos previos. Tal y como se explica desde el portal web del Servicio Público de Empleo Estatal, consisten en los siguientes:
- Estar en una situación de desempleo.
- Figurar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes antes de la solicitud.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Tener al menos 52 años en la fecha en la que se agota el paro.
- Acreditar que se cumple con un periodo mínimo de cotización para la jubilación: 15 años cotizados, dos de los cuales deben estar dentro de los 15 años anteriores a la solicitud del subsidio.
- Acreditar que se cumple con un periodo mínimo de cotización para la prestación: haber cotizado un mínimo de seis años por esta ayuda.
Entonces, si es posible compatibilizar ambas ayudas y hay límites, ¿cuándo dinero se cobra de pensión de viudedad? A pesar de que esta tiene una cuantía superior a los 480 euros mensuales del subsidio, no se podrán superar los 810 euros. Por tanto, la cuantía de pensión será de 330 euros, aunque se tenga derecho a una mayor.
Otras noticias interesantes
-
La ayuda de 500 euros al mes que pueden pedir las amas de casa
-
La pensión de 6.784 euros que pueden cobrar las amas de casa: estos son los requisitos
-
La única opción que tienen las amas de casa para cobrar una jubilación si nunca cotizaron
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima