¿Me pueden quitar el Ingreso Mínimo Vital si me paso del límite de ingresos?

La Seguridad Social fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado el límite de rentas y de patrimonio que determinan la cuantía del Ingreso Mínimo Vital.

persona con dinero en la mano
¿Qué ocurre con el Ingreso Mínimo Vital si aumentan mis ingresos?
Isabel Gómez

Cuando una persona recibe la prestación del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social entiende que esa persona no llega a superar un límite de ingresos, por lo que le ofrece esta renta garantizada para que no caiga en exclusión social. Pero, puede ocurrir, que mejore la situación económica y la persona piense qué ocurre si me paso del límite de ingresos: ¿Me pueden quitar el IMV?

Actualmente, la concesión de esta ayuda no contributiva está fijada a que los beneficiarios estén ajustados a unos requisitos y a unos límites de ingresos que oscilan en torno a los 17.698,80 euros y los 46.016,88 euros anuales, en función de si se solicita solo o formando parte de una unidad familiar.

La Seguridad Social explica que una persona puede aumentar el número de ingresos al mejorar su situación laboral. Si la situación consiste en un incremento de rentas que no supera los límite fijados por los Presupuestos Generales del Estado, la persona puede continuar recibiendo el IMV, aunque sí que cambiará la cuantía de la ayuda.

¿Puedo perder el Ingreso Mínimo Vital si aumento mis ingresos?

Si la persona supera el límite de ingresos establecido en los PGE sí que lo perderá al verse superada la renta máxima que da derecho a la ayuda, al igual que si deja de cumplir algún requisito fundamental para recibirlo, como tener más de 65 años.

Cuando esto se produce, hay que comunicarlo cuanto antes en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los funcionarios son los encargados de revisar los detalles y de valorar los cambios para determinar si ante estas modificaciones de rentas la persona puede cobrarla o no.

Para explicar este asunto con un ejemplo, podría verse el límite de rentas de una familia formada por dos adultos y un menor. No podría superarse los 12.470,32 euros anuales. Imaginemos que la persona titular del Ingreso Mínimo Vital cobra 12.000 euros y sufre una subida salarial de 13.000 euros. Al superar esa barrera, podría suponer la extinción de la ayuda.

En caso de producirse un incremento de esas rentas, pero no se llega al tope establecido por ley, la persona deberá comunicarlo al INSS, aunque esto no provocará la pérdida al mes siguiente del IMV.

El momento en el que se modifica la cuantía del Ingreso Mínimo Vital

Hay que tener en cuenta que cada mes de diciembre, Hacienda trabaja en conjunto con la Seguridad Social para comprobar las rentas de todos sus beneficiarios y pueden provocar la pérdida del IMV o una modificación en la cuantía. 

Sin embargo, los cambios de la cuantía, al tener que ser informados, tienen efectos a partir del primer día del mes siguiente a la fecha en la que es producido ese cambio. A todo esto, la nueva cuantía se actualiza con efectos del 1 de enero de cada año, tomando como referencia las rentas del año anterior. 

Para saber cuánto dinero es posible cobrar este año en función del número de familiares de la unidad de convivencia, es necesario consultar las cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2023.

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital 2023

 

Además, la Seguridad Social tiene activo un simulador del IMV para ver cuánto se tiene derecho en caso de que la persona aún no sea beneficiaria y esté pensando serlo.

Lo más leído

Archivado en: