Banco de España explica que pasará con los billetes de 500 euros

Cada vez son menos los billetes de 500 euros en circulación según los últimos datos del Banco de España.

Billetes de 500 euros
Banco de España explica que pasará con los billetes de 500 euros Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Los billetes de 500 euros dejaron de emitirse en 2019. Desde entonces, aunque han seguido circulando, cada vez es menos común encontrarse alguno de ellos. El Banco de España ha informado de que el número de estos ha alcanzado un mínimo histórico en abril, y se sitúa en 10,8 millones. El motivo de que estos billetes cada vez sean menos es que su uso se asocia a las actividades ilegales y el blanqueo de capitales.

Los billetes en euros de la primera serie están siendo sustituidos poco a poco por los de la serie Europa, pero todos siguen siendo de curso legal. También siguen siéndolo los billetes de 500 euros, lo que significa que pueden usarse como medio de pago y depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

¿Qué va a pasar con los billetes de 500 euros?

El Banco de España se ha encargado de dejar claro que estos billetes seguirán manteniendo su valor de manera indefinida, aunque ya no se emitan. Ya que según los datos de abril del Banco de España, el importe en euros de los billetes que circulan es de 5.400 millones, lo que supone en torno al 22% menos que el año anterior.

Aunque cada vez será más difícil encontrarse con alguno de estos ejemplares, en el caso de tener uno de ellos, podrán ser cambiados sin problema alguno en cualquier banco central o nacional de los países de la zona euro.

En definitiva, la pretensión respecto al uso de estos billetes es limitar su uso cada vez más, y que se reduzca progresivamente el número de unidades en circulación, como una medida para luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Resto de billetes

Billetes de euro de distintos valores
Billetes de euro de distintos valores | Foto: Canva

Ha habido una diferencia notable en los billetes de 100 euros, los bancos españoles entregaron al Banco de España más billetes de este importe de los que se pusieron en circulación, al igual que ha pasado con los de 200 euros. Esto puede deberse a que los turistas cuando visitan nuestro país traen este tipo de billetes que se quedan finalmente depositados en las entidades de nuestro país, que terminan devolviéndolos al Banco de España al no necesitar tantos de este tipo. 

En los billetes de 50 euros, la cifra en circulación bajó en 10 millones de euros, habiendo un total de 1.446 millones de unidades de billetes de 50 euros. La diferencia entre lo emitido y lo devuelto en los billetes de 10 y 20 euros fue negativa. 

Lo más leído

Archivado en: