“Nos vamos a jubilar todos a los 70 años”: el 75% de los jóvenes lo tienen claro

La última encuesta sobre empleo y jubilación de 40dB así lo demuestra. Esta es la edad media que estiman los jóvenes para abandonar el mercado laboral.

hombre jubilado paseando
Los jóvenes ven más posible una jubilación a los 70 años en 2050 E.P.
Isabel Gómez

Una gran parte del los españoles, sobre todos los jóvenes de entre 18 y 25 años, cada vez lo tienen más claro: “Nos vamos a jubilar todos a los 70 años”. Así lo demuestra la última encuesta realizada por 40dB para El País y la Cadena Ser. Un resultado que no ha dejado indiferente al también mostrar que dos de cada tres españoles están a favor de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, como apoyan desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Profundizando más en los datos de este estudio, es posible comprobar como cada vez más jóvenes, sobre todo del electorado progresista, está en contra del aumento de la edad de jubilación. Según 40bD, el 69% de los encuestados opina que dicho incremento de la edad de retiro definitivo a los 70 años en 2050 es más que probable. 

Pero es el colectivo joven quien confirma ese pensamiento. El 75% de los encuestados opinan que la jubilación ordinaria quedará fijada en los 70 años a partir de ese momento. Eso sí, el 66% expresa que, aunque tuvieran las fuerzas para ello, evitarían a toda costar trabajar hasta esa edad. Solo el 20% de los encuestados estarían dispuestos.

Hay que tener en cuenta que, como está ordenado el sistema actual de pensiones, la edad ordinaria de jubilación se mantiene en los 65 años; sin embargo, la edad legal aumenta en cada año cada dos meses, con el fin de quedar fijada en los 67 años en 2027. Este tiempo de espera lo establece la Seguridad Social en función de si se cumple un periodo mínimo de cotización, que también cambia año tras año, aumentando tres meses dicho periodo obligatorio.

Para entenderlo con un ejemplo, si en 2023, la edad ordinaria era a los 65 años para todos aquellos que había cotizado más de 37 años y nueve meses. De no cumplir con ese periodo, debían esperar a los 66 años y cuatro meses. En 2024 continúa siendo a los 65 años solo para quienes han cotizado 38 años o más. De no cumplirlo, deben esperar a los 66 años y seis meses. Así hasta que en 2027, quede fijado en los 67 años.

¿Cuál es la edad ideal de jubilación para los jóvenes españoles?

Como puede observarse a través de la encuesta, existen diferentes edades ideales de jubilación en España en función del tipo de público que puede formar parte del mercado laboral. En términos generales, la edad media ideal es muy inferior a la actual, prefieren que sea a los 62,7 años. Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social permite la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años.

Aquellos que proponen una edad menor son los trabajadores con un rango de edad entre los 27 y los 42 años (el 60,8%), mientras que los que proponen una edad mayor son aquellos que ya están próximos al retiro definitivo del mercado laboral, los mayores de 59 años (el 64,9%).

Echando un vistazo a las diferentes generaciones, esta es la edad media ideal de jubilación en 2024:

  • Generación Z: a los 61,6 años.
  • Millenials: a los 60,8 años.
  • Generación X: a los 62,1 años.
  • Baby Boomers: a los 64,7 años.

Los españoles aprueban la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas

Dentro del estudio es posible comprobar como, sobre el global de la población, el 34% está a favor del recorte de la jornada laboral a 37,5 horas y el 32% como algo bastante positivo. Bien es cierto que el 19% está a medio camino, que no lo cataloga ni como negativo ni positivo y solo el 5,8% lo considera bastante negativo y un 5,6% muy negativo.

Los que más apoyan esta promesa del gobierno de coalición, a propuesta de Sumar, son los jóvenes: el 72% de la generación Z (de 18 a 26 años) y el 73% de los mileniales (de 27 a 42 años) considera positiva la contracción de la jornada a 37,5 horas. Con la edad el apoyo disminuye, de manera que entre la generación X (de 43 a 58 años) la respalda un 68% y entre los boomers y la generación silenciosa (de 59 años o más), un 59%. Por sexo recibe más apoyo de las mujeres (69%) que de los hombres (63%), y también algo más de los trabajadores (69%) que de las personas en paro (67%) o los pensionistas (59%).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: