Logo de Huffpost

Malas noticias para quienes cobran el SMI: por un ‘despiste’ del Gobierno recuperarán solo la mitad de lo tributado en el IRPF en 2025

Desde el REAF explican que un error en una enmienda impulsada por el Gobierno, los perceptores, el SMI solo recuperaran 170 euros de los 340 euros retenidos en el IRPF en 2025.


Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz |Moncloa
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) solo recibirán la devolución de la mitad de lo pagado por IRPF, por un error en una enmienda impulsada por el Gobierno, pactada entre PSOE y Sumar, para compensar fiscalmente a quienes perciban este salario en 2025. Así lo han criticado desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas (CGE), que aclaran que el problema reside en una omisión en la redacción que excluye la cuota autonómica del impuesto sobre la renta. 

La medida fue incluida como enmienda en el proyecto de ley de responsabilidad civil y seguros de vehículos a motor. El objetivo de la misma es el de facilitar que los trabajadores que cobran en SMI puedan recuperar íntegramente lo retenido por el impuesto de la renta de las persianas físicas (IRPF). Ahora bien, el texto solo contempla deducciones sobre la cuota íntegra estatal, dejando fuera la autonómica, que representa el otro 50% del impuesto.

En una rueda de prensa, los técnicos del REAF explicaron que al estar dicha reducción fiscal dividida en dos mitades, y contemplar la medida únicamente la cuota estatal, los contribuyentes con el salario mínimo recuperarán solo 170 euros de los 340 euros retenidos en 2025.

Raquel Jurado, técnica del Servicio de Estudios del REAF, ha señalado que entiende que se trata de un “despiste” legislativo y que previsiblemente será corregido, ya que el propio articulado sugiere que la deducción debería afectar a ambas cuotas.

Los expertos critican la medida que perjudica a los trabajadores

Desde el CGE, su presidente, Valentín Pich, ha calificado como "desatinada" la redacción de la enmienda y reivindica una revisión más profunda del sistema fiscal, incluyendo la deflactación de tarifas y el aumento de los mínimos personales para preservar el poder adquisitivo de los contribuyentes.

Por su parte, Agustín Fernández, presidente del REAF, se lamentó porque la legislación  aplicada al SMI en 2025 será inferior a la utilizada en 2024, lo que hará que los trabajadores se vean obligados a adelantar el pago del IRPF y a presentar la declaración para recuperar lo 

Durante la rueda de prensa no solo se mostró malestar por esta medida fiscal, también por la situación de los mutualistas y el retraso en la prórroga del régimen de módulos. El presidente del CGE criticó la falta de previsión del Ejecutivo, asegurando que genera "inseguridad jurídica" tanto entre los ciudadanos como entre los profesionales del ámbito tributario.

El presidente del REAF insistió en que “las reglas del juego deben ser claras” y que no es aceptable modificar normas fiscales sin una publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que ello socava la confianza en el sistema.

Asturias será la única comunidad donde la deducción no cobra todo el IRPF

En el caso de que desde el Gobierno se corrija el fallo en la redacción de la medida, se permitirá recuperar en a totalidad del impuesto retenido en todas las comunidades autónomas, salvo en una. En Asturias no será posible, puesto que el tipo mínimo autonómico, del 10%, es superior al estatal (9,5%). 

Esto conlleva, explican los expertos, que la deducción no bastaría para compensar toda la cuota, dejando un impuesto efectivo de 8,72 euros para los trabajadores con salario mínimo.

Desde el REAF subrayaron que una deducción variable por comunidad hubiera sido una fórmula más eficaz y justa, adaptándose así a las diferencias entre tarifas autonómicas. Optando por esta alternativa, los economistas explican que se podrían ajustar las devoluciones y evitando así las desigualdades a las que estarán sometidos los asturianos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído