Tras un mes de julio de bajadas, el euríbor finaliza el último día del mes con otro descenso que sitúa la media del mes de julio en el 3,53%, lo que supone un alivio para los hipotecados que verán como las cuotas de las hipotecas bajan.
Este indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas, se utiliza para calcular los intereses de las cuotas. Según el Banco de España es “el tipo de interés al que las entidades de crédito de países pertenecientes (o antiguos pertenecientes) a la Unión Europea y a la Asociación Europea de Libre Comercio pueden financiarse en el mercado mayorista sin garantías”.
El importe a pagar en la cuota, depende del valor que tome el euríbor, más una parte fija que se pacta con el banco. Es por esto que los hipotecados están atentos a la evolución que tiene cuando se acerca el momento de revisar las cuotas de sus hipotecas.
¿Cuánto se van a ahorrar los hipotecados a partir de agosto?
Las hipotecas a las que les toque ser revisadas verán como a partir de este 1 de agosto sus cuotas se reducen, tanto si las revisiones se realizan de forma anual como si se hace de forma semestral.
Esto se debe la bajada del precio del euríbor, que cierra julio de 2024 en el 3,53%, frente al 4,007% en el que se situaba en julio de 2023, y al 3,609% de enero de 2024.
El importe que se ahorrarán los hipotecados en sus cuotas dependerá de la hipoteca y del capital que les quede pendiente de pago al banco, pero será aproximadamente de 50 euros.
Cómo ha sido la evolución del euríbor
El de este mes de julio es el valor más bajo que alcanza el euríbor desde febrero de 2023. Como se puede ver en el gráfico, este indicador inició un largo periodo de subidas pasando de tener valores negativos en los primeros meses de 2022 y anteriores, hasta alcanzar un máximo del 4,16% en octubre de 2023.
Esto se traduce en largos periodo de aumentos en las cuotas de las hipotecas. Por ejemplo las personas que revisan con el euríbor de julio, pasaron de pagar el -0,484% en 2021, al 0,852% en 2022 y a experimentar una tercera subida de más del 3%, pasando pasar a pagar el 4,007% en 2023.
Qué pasará con los tipos de interés después del verano
El Banco Central Europeo (BCE) decidió en su última reunión mantener los tipos de interés en el 4,25% para las operaciones de financiación.
Aunque son muchos los que esperan que vuelvan a bajar después de verano, el organismo mantiene una política conservadora, y no quiere adelantarse a las decisiones que toque tomar en el futuro.
Así lo aclararon tras la última reunión mantenida en la que se dejó claro que se mantendrían unos tipos de interés lo suficientemente restrictivos hasta alcanzar el objetivo de inflación del 2%. Por tanto, para tomar sus decisiones únicamente se basarán en la revisión de los datos, teniendo en cuenta la evolución de los indicadores económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente, y la intensidad de la transmisión de la política monetaria
Otras noticias interesantes
-
7 cláusulas abusivas que el banco te puede haber colado en la hipoteca y que tal vez no conozcas
-
El euríbor apunta a un alivio en las hipotecas: qué va a pasar con las cuotas en agosto
-
Si tienes una hipoteca firmada entre 1995 y 2019 el banco te tendrán que devolver miles de euros
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía