Jupol pide al Gobierno que incluya la "jubilación digna" de la Policía Nacional en sus medidas económicas

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional pide al Gobierno que incluya en sus medidas económicas la equiparación salarial y mejoras en la jubilación para sus agentes

manifestación convocadas por Jupol
Jupol pide al Gobierno que incluya la "jubilación digna" de la Policía Nacional en sus medidas económicas. Jupol
Berta F. Quintanilla

Jupol, sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha vuelto a insistir al Gobierno de Pedro Sánchez de la urgencia de incluir mejoras en la jubilación de los agentes dentro de los decretos de medidas económicas que se están estudiando en el Congreso de los Diputados. La intención, como han reclamado en pasadas manifestaciones, es la de equiparar esta jubilación con la de los Policías Autonómicos y Locales, “terminando así con el agravio comparativo que existe actualmente”. 

La idea es aprovechar las diferentes negociaciones que en estos momentos mantiene el Gobierno de coalición con los distintos partidos para aprobar las medidas económicas. Desde Jupol han asegurado que el Ejecutivo tiene “una buena oportunidad para mejorar la situación de los 150.000 policías nacionales y guardias civiles que a día de hoy no tienen unas condiciones de jubilación dignas”.

Jupol ha querido lanzar un mensaje también a los distintos grupos políticos que componen el Congreso de los Diputados, a los que han pedido que respalden el Decreto para la Jubilación Digna de los Policías Nacionales

Jubilación anticipada a los 59 años

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional ha reivindicado en varias ocasiones la importancia de mejorar las condiciones de jubilación de los agentes. Estos no cuentan con el reconocimiento de profesión de riesgo y por tanto no pueden pedir la jubilación anticipada a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo.

Esta ventaja, sin embargo, sí la disfrutan los agentes de la Policía Autonómica y Local. Aquí es donde incide Jupol en el agravio comparativo. Calificándolo de “grave”, el portavoz sindical, Ibón Domíngez, señala que “el Policía Nacional tiene una importante pérdida de poder adquisitivo en su jubilación, cifrada en torno a los 900 euros con respecto a uno Local o Autonómico”. 

Igualdad salarial, pagas extra y jubilación: las mejoras urgentes que pide Jupol

Jupol incide en que se han presentado “en numerosas ocasiones” estudios realizados por la asociación Jusapol, en la que se dan a conocer las brechas existentes entre estos agentes. De ellas resaltan las diferencias salariales en igualdad de puestos de trabajo, pagas extraordinarias, horas extra, asistencia a juicios y por último, la jubilación “así como diversos procedimientos para su desarrollo normativo e impacto presupuestario”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: