Las hipotecas bonificadas pueden salirte caras

Conseguir hipotecas con los tipos de interés rebajados por acogerse a bonificaciones puede salir caro por el precio de las vinculaciones.

Medir en una balanza el ahorro con el precio de la hipoteca
Las hipotecas bonificadas pueden salirte caras. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

El mercado hipotecario pasa por tiempos difíciles y los bancos ofrecen bonificaciones a las hipotecas para que se consigan a un tipo de interés más bajo, pero ¿es esto beneficioso? En ocasiones, no es oro todo lo que reluce y optar por estas hipotecas bonificadas puede salir caro.

Las hipotecas bonificadas son aquellas que ofrecen un tipo de interés menor al del mercado a cambio de que el cliente contrate productos con el banco o cumpla con una serie de condiciones, como puede ser domiciliar la nómina, contratar un seguro, una tarjeta de crédito o un plan de pensiones. Con las últimas subidas de los tipos que regulan los precios de las hipotecas, optar por estas vinculaciones puede parecer una muy buena idea.

Estos extras, irán haciendo que el tipo de interés vaya bajando, pero también puede suponer que el coste de la hipoteca se viera encarecido por muy bajo que sea el tipo de interés, según explican desde el portal especializado HelpMyCash.

¿Compensan las hipotecas bonificadas?

Lo habitual es que la rebaja que se consigue haga que acogerse a esas vinculaciones compense, pero según detallan los expertos de este mismo portal, puede que a partir de tres empieces a salir caro, además de que es muy posible que se esté obligado a mantener algunos productos que no interesan durante toda vida de la hipoteca para poder mantener esa bonificación. 

En estos casos, antes de decidir lanzarse a contratar una hipoteca con vinculaciones para conseguir la rebaja de estos intereses, es importante pararse y hacer números. Para ello deberá tenerse en cuenta el importe total a pagar por la hipoteca al que habrá que sumar el precio a pagar por cada uno de los productos. 

Otro punto a tener en cuenta es el de comparar las posibilidades que ofrecen los diferentes bancos, y es que puede ser que las vinculaciones de alguno de ellos no sean interesantes, pero sí que lo sean las de algunos otros. 

¿Cómo comparar las hipotecas para saber cuál me conviene? 

Calcular cuál puede ser el coste de una hipoteca puede parecer una tarea complicada, aunque hoy en día existen infinidad de comparadores de hipotecas, portales especializados como HelpMyCash, iahorro o Idealista tienen los suyos propios, incluso el Banco de España tiene un simulador de préstamos hipotecarios.

Si la tarea se hace tediosa o complicada, también puede recurrirse a un profesional como puede ser un asesor o bróker hipotecario, aunque habrá que tener en cuenta también el coste que tienen estos servicios. En estos casos, un bróker hipotecario estará obligado a presentar como mínimo 3 opciones de hipotecas diferentes a sus clientes y asesorar sobre cuál sería la más conveniente para ellos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: