Las grandes agencias de viajes online apenas dejan una recaudación en la Agencia Tributaria de unos 7,5 millones de euros, apuntan desde elEconomista. Un duro golpe a Hacienda, puesto que son las reinas del mercado turístico en España. ¿De quiénes estamos hablando? De multinacionales como Booking, Rumbo, Lasminute, Trivago y Expedia. Así queda recogido en los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil.
A pesar de que la cuantía de tributación puede parecer bastante baja, hay que mencionar que ha crecido en el último año más de un 59%. Echando la vista a 2023, es posible comprobar cómo estas agencias y turoperadores tributaron con sus filiales en España solo 4,7 millones de euros. Pero, ¿Cuál de ellas es la que más aporta? ¿Hay crisis en el sector?
Booking, la agencia que más aporta a Hacienda en el último año
Como recogen los datos estudiados por el citado medio, la filial española Booking Hispánica es la que copa la mayor cuota de mercado. Aunque se desconocen los datos de 2023, los últimos datos conocidos muestran una facturación de 42,1 millones de euros, un incremento del 60% con respecto al ejercicio económico anterior.
Bien es cierto que desde la multinacional se incrementó la cuantía de los impuestos abonados, hasta alcanzar los 6,3 millones de euros. Paralelamente, aumentó su beneficio neto en 19,2 millones de euros. Esto lo hace situarse como líder de las touroperadores online en el país.
Sin embargo, parece ser que estos ingresos no obedecen únicamente al propio ejercicio de su actividad. Ayudan los pagos realizados por Booking Global y por otras compañías vinculadas. Precisamente, ese es el punto donde se justifica esa ‘baja’ tributación en España, ya que estas asociadas están repartidas entre: Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Suiza. “De ahí que opinen por facturar las ventas fuera del país, aprovechando una menor presión fiscal”, apuntan desde el medio.
Multa de la CNMC a Booking
A pesar de que es la ‘reina’ de las agencias de viajes online que desarrollan su actividad en España, no hay que olvidar la multa histórica que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia impuso a Booking Hispánica de unos 413 millones de euros.
El motivo se originó en julio de 2023 cuando se realizó una provisión de ganancias de unos 487 millones de euros por abuso de su posición de dominio. No fue una sola, sino dos multas de 206,62 euros cada una para “alcanzar la equidad entre sus competidores”.
Las ganancias del resto de agencias de viajes online
La segunda posición la ocupa Expedia Spain, que tributa casi un millón de euros durante el año anterior. Sin embargo, se ha conocido que en los últimos ejercicios económicos ha perdido alrededor de 375.445 euros, pese a facturar 31 millones de euros en el mercado nacional. Ha sido una de las grandes afectadas por la pandemia.
Más pérdidas ha sufrido el turoperador Rumbo. A pesar de que sus ganancias fueron de 92,9 millones de euros durante 2022, esto no ha evitado que el ejercicio se cerrara en números negativos y unas pérdidas de 517.000 euros. Además, tuvo una tributación en España de 200.000 euros.
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