Frenazo a la inflación: el Gobierno anuncia una nueva bajada del precio de los alimentos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aludió a la bajada de la inflación en los alimentos, del 16,6% al 16,5%, y puso en valor las medidas anticrisis.

Frenazo a la inflación: el Gobierno anuncia una nueva bajada del precio de los alimentos
Mujer mayor haciendo la compra
Javier Martín

El Gobierno de España aseguró que los precios de los alimentos bajarán con proximidad. "Mantenemos la visión de que los precios de la alimentación van a disminuir de forma progresiva y en un período próximo", declaró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Para explicarlo, se ha referido a los datos y señaló a las medidas anticrisis desplegadas por el Ejecutivo durante el último año.

“Estamos viendo una contención de precios tras los datos de inflación de los primeros meses de 2023”, indicó Planas. Esta fue del 5,9% al cierre de enero, del 6% en febrero y del 3,3% en marzo. La tasa de alza de precios de los alimentos, concretamente, pasó del 16,6% del mes de febrero al 16,5% de marzo. Este último dato ha empujado al ministro a realizar tal afirmación.

Asimismo ha puesto en valor el escudo social anticrisis y las distintas ayudas que recoge, como el cheque de 200 euros para alimentos o las rebajas del IVA, como la de los alimentos básicos, al 0%. También ha destacado como "positivas" las "ofertas de reducción de precios" que está llevando a cabo la distribución en España. En síntesis, ha destacado que la estrategia se considera válida y “persistimos en esa política”.

La sequía, la amenaza creciente

Planas afirma que la “contención y reducción en los precios de origen” derivará en una reducción de los precios finales de los alimentos para los compradores y la ciudadanía, en general. Todo ello pese a la guerra en Ucrania, sin síntomas de finalización próxima, o el complicado contexto económico o las recientes turbulencias del sistema financiero. Aunque la mayor amenaza reciente la ha situado en la sequía reciente.

Las limitadas precipitaciones del último año han complicado la producción normalizada de cosechas tanto de secano como de regadío, lo que tendrá un impacto directo en la subida de los precios. Así lo ha asegurado el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, que añadía que la cantidad se reduce, condicionando el mercado, tendiendo a la inflación. Miranda, de hecho, ha calificado al problema de la sequía como “un lastre para que bajen los precios”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: