Hacienda avisa del error más común al hacer la declaración de la Renta y cómo evitarlo

La Agencia Tributaria explica cuál es el error más común y que más sanciones genera a los contribuyentes en cada campaña de la Renta. 

oficina de Hacienda
El mayor error al presentar la declaración de la Renta en Hacienda
Isabel Gómez

Presentar el borrador de la declaración de la Renta es una obligación tributaria para todos aquellos que superan una determinada cantidad de ingresos en el ejercicio económico anterior. Hacienda ha lanzado un mensaje para avisar a los contribuyentes sobre qué pasos deben seguir para no cometer errores. 

La mayoría de las personas intentan que el resultado de ese borrador sea negativo, aunque esto no depende de ellos sino de las retenciones de IRPF aplicadas durante el año anterior. Por normativa legal, hay que presentar la declaración de la Renta siempre que se superen los 22.000 euros anuales, cuando haya un pagador, o los 14.000 euros al año, si existen dos o más pagadores.

Otra cuestión a tener en cuenta es que cada comunidad autónoma tiene un tipo impositivo específico de IRPF al que deben acogerse las personas empadronadas, algo que es fundamental porque no tributará lo mismo una persona que resida en Andalucía que otra que viva en Galicia, por ejemplo. 

Son muchos detalles que no todos los contribuyentes se ven preparados para completar por ellos mismos el borrador e, incluso, los más atrevidos comenten errores a la hora de echar la declaración de la Renta.

Cuál es el error más común a la hora de presentar la declaración de la Renta

Cometer un error en la declaración de la Renta por muy leve que sea puede ser fatal con el resultado obtenido. Los técnicos de la Agencia Tributaria ven como cada año, los españoles entregan al Fisco el borrador con errores. ¿El resultado? Que salga a pagar cuando debería ser a devolver.

Entonces, el mejor consejo que dan desde Hacienda no es otro que revisar al detalle la declaración de la Renta de inicio a fin. No hacerlo es un error garrafal, el mayor que pueden hacer quienes efectúan el trámite, algo que puede desembocar además en una multa. 

“El fallo está en no comprobar el borrador antes de enviarlo y no comprobar que los datos incluidos sean correctos”, explican desde la administración pública tributaria.

Qué hacer si me equivoco al presentar la declaración de la Renta

Tal y como recoge la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, es importante conocer cómo modificar una declaración ya presentada. Es posible hacer una rectificación después de presentar la declaración del ejercicio actual o de uno anterior no prescrito. En ambos casos, se ofrece la posibilidad de modificación mediante Renta WEB.

  • Si los errores u omisiones que causan un perjuicio porque la cantidad a devolver debe ser mayor o menor la cantidad a ingresar, es posible solicitar la rectificación de la declaración ya presentada.
  • Si causa perjuicio a Hacienda, la cantidad a devolver debe ser menor o mayor la cantidad a ingresar, es obligatorio presentar la declaración complementaria.

Lo más leído

Archivado en: