El Gobierno de España aseguró que los precios de los alimentos bajarán con proximidad. "Mantenemos la visión de que los precios de la alimentación van a disminuir de forma progresiva y en un período próximo", declaró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Para explicarlo, se ha referido a los datos y señaló a las medidas anticrisis desplegadas por el Ejecutivo durante el último año.
“Estamos viendo una contención de precios tras los datos de inflación de los primeros meses de 2023”, indicó Planas. Esta fue del 5,9% al cierre de enero, del 6% en febrero y del 3,3% en marzo. La tasa de alza de precios de los alimentos, concretamente, pasó del 16,6% del mes de febrero al 16,5% de marzo. Este último dato ha empujado al ministro a realizar tal afirmación.
Asimismo ha puesto en valor el escudo social anticrisis y las distintas ayudas que recoge, como el cheque de 200 euros para alimentos o las rebajas del IVA, como la de los alimentos básicos, al 0%. También ha destacado como "positivas" las "ofertas de reducción de precios" que está llevando a cabo la distribución en España. En síntesis, ha destacado que la estrategia se considera válida y “persistimos en esa política”.
La sequía, la amenaza creciente
Planas afirma que la “contención y reducción en los precios de origen” derivará en una reducción de los precios finales de los alimentos para los compradores y la ciudadanía, en general. Todo ello pese a la guerra en Ucrania, sin síntomas de finalización próxima, o el complicado contexto económico o las recientes turbulencias del sistema financiero. Aunque la mayor amenaza reciente la ha situado en la sequía reciente.
La situación desde comienzos de año se refleja en este mapa: en prácticamente todo el país las lluvias están por debajo de su promedio normal, y en amplias zonas del sur y este de la Península, no llegan ni a la cuarta parte de ese promedio normal. pic.twitter.com/5NX2qy7SBx
— AEMET (@AEMET_Esp) April 13, 2023
Las limitadas precipitaciones del último año han complicado la producción normalizada de cosechas tanto de secano como de regadío, lo que tendrá un impacto directo en la subida de los precios. Así lo ha asegurado el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, que añadía que la cantidad se reduce, condicionando el mercado, tendiendo a la inflación. Miranda, de hecho, ha calificado al problema de la sequía como “un lastre para que bajen los precios”.
➡ He presentado en el #CMin el informe sobre modernización del #regadío sostenible de la agricultura española, en el marco del #PlanDeRecuperación.
— Luis Planas Puchades (@LuisPlanas) April 18, 2023
➡ Es importante, sobre todo en un escenario difícil por el descenso de las precipitaciones (-18,8%) en el actual año hidrológico. pic.twitter.com/tfqBiuO0fw
Otras noticias interesantes
-
Hacienda avisa del error más común al hacer la declaración de la Renta y cómo evitarlo
-
CaixaBank busca personal y no pide experiencia: 1.802 euros más plan de pensiones y seguro médico
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía