Logo de Huffpost

El SEPE y la Seguridad Social lanzan dos ayudas de 600 euros para mayores de 50 años

El SEPE ofrece prestaciones y subsidios por desempleo para mejorar los ingresos de las personas sin trabajo o que tengan bajos ingresos y estén en situación de pobreza.


Hombre camina delante de una oficina de empleo en Madrid.
Hombre camina delante de una oficina de empleo en Madrid. |Europa Press
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

Conseguir un empleo a partir de los 50 años se complica por el ‘edadismo’ que existe en el mercado laboral. Por eso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social cuentan con prestaciones económicas que ayudan a subir los ingresos de las personas que estén en paro o en situación de pobreza. En muchos casos, además, se trata de personas con cargas familiares a las que les cuesta llegar a fin de mes. 

Una de las ayudas para mayores de 50 años que tiene el SEPE es el subsidio por desempleo y, por parte de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital. La cantidad que se cobra con el IMV no es fija, cambia en función de varios factores, como el número de personas de la unidad de convivencia. Pero, con el subsidio para mayores de 52 años del SEPE se cobran 480 euros al mes (el 80% del IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

En el caso de la ayuda del SEPE, esta tiene una importante ventaja y es que sigue cotizando para la jubilación. Pasando al Ingreso Mínimo Vital, el mínimo es de 658,81 euros al mes y se podrá llegar hasta los 1.449 euros al mes como máximo.

Subsidio para mayores de 52 años del SEPE

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica destinada a personas que no tienen empleo y ya han cumplido esa edad, pero no llegan a la jubilación. En el caso de que una persona cobre esta ayuda, podrá hacerlo hasta el momento en que cumpla la edad mínima de jubilación, momento en que pasará a cobrar la pensión.

La cuantía del subsidio para mayores de 52 años es de 480 euros, lo que supone como se ha apuntado antes, el 80% del IPREM (600 euros). Y con respecto a las cotizaciones para la jubilación, es un 125% de la base mínima de cotización. 

Con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), esta base mínima de cotización es de 1.381,33 euros. Los que cobren el subsidio para mayores de 52 años tendrán una base de cotización, por tanto, de 1.726,66 euros al mes. 

Algunos de los requisitos que hay que cumplir para cobrar esta prestación del SEPE son tener 52 años o más en el momento de la solicitud, estar en paro o trabajando a tiempo parcial, estar dado de alta como demandante de empleo y seguir estándolo durante todo el tiempo en que se cobre esta ayuda y haber cotizado por desempleo al menos 6 años a lo largo de toda la vida laboral, entre otros. 

La ayuda de la Seguridad Social para mayores de 50 años: el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva que paga la Seguridad Social y que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020. Se trata de una ayuda económica que sirve para reducir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas de 50 años (o cualquier edad) que no tienen suficientes recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Pueden pedirla tanto los que viven sólos como aquellos que cumplan determinados requisitos como tener residencia en España, ingresos y patrimonios limitados, y estabilidad en la unidad de convivencia. 

Las cantidades que se pagan por el IMV cambian según el número de miembros de la unidad de convivencia. Así, se podrá cobrar desde 658,59 euros, que es el mínimo, hasta 1.449 euros como máximo. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído