El aviso de Niño Becerra a todos los que tienen ahorros en el banco y el peligro de la Inteligencia Artificial

Tras la caída de Silicon Valley y del Credit Suisse, el experto economista español lanza un aviso a los que tienen ahorros en el banco o pertenecen a la clase media y de cómo la Inteligencia Artificial impactará en nuestra economía.

Santiago Niño Becerra
Santiago Niño Becerra | Economista
Francisco Miralles

Las dudas sobre la viabilidad de Credit Suisse, la caída de Silicon Valley Bank han, la inflación han puesto en alerta a muchos inversores y ya se empieza a hablar de crisis económica y financiera. A esto hay que sumar una inflación e IPC disparados y, que el Banco Central Europeo (BCE) deje el aire una subida de tipos de 50 puntos básico. Ante este panorama, el catedrático y experto en economía, Santiago Niño Becerra ha querido lanza un aviso a todos los españoles que tienen ahorros en el banco y temen perderlos.

Este catedrático es una de las figuras más experta en el panorama económico de España y colaborador habitual como experto en el programa “La Ventana” de Cadena SER. Becerra cree que llegará una posible “estampida financiera” provocada por la pedida de confianza en los bancos tras la quiebra de Silicon Valley y Credit Suisse. Esta caída podría llegar si muchos clientes con ahorros deciden sacar al mismo tiempo todo su dinero de la entidad bancaria.

A pesar de este panorama de incertidumbre económica, el economista pide calma, ya que piensa que las personas con ahorros normales no deberían de preocuparse. Becerra señala que “las personas que tienen una cuenta con una cantidad normal de saldo tienen que estar tranquilos porque no les afectará”.

Continúa diciendo “Una persona normal, que tenga una cuenta con 5.000, 6.000, 7.000 euros… es que, ¿qué va a hacer? ¿Qué puede hacer? ¿Es que qué puede hacer?”, cuestionó. “¿Y uno que tenga 150.000?”, volvió a preguntar Francino. “Pues tampoco, respondió”.

Ahora, la cosa cambia cuando hablamos de grandes fortunas. El catedrático apunta que “en el caso de tener 150 millones de euros, entonces sí que deberíamos de preocuparnos y deberíamos de tomar ciertas acciones”.

Durante su paso por el programa y también a través de las redes sociales como Twitter, ha querido recordar que la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) ha confirmado a todos los ciudadanos estadounidenses con depósitos inferiores a 250.000 euros están garantizados. Este dato es clave, ya que de él dependerá la confianza de los clientes a la hora de depositar sus ahorros.

Pero en este punto lanza un mensaje “Lo que pasa es que la gran diferencia de Europa con EEUU, es que estos emite una cosa que se llama dólares, una moneda mucho más aceptada que el euro, no lo olvidemos”.

Posteriormente, en el programa de la Sexta, sí que lanzo un nuevo mensaje para los españoles con ahorros en el banco. Becerra manifiesta “Lo que tenemos que hacer es rezar mucho para que ningún banco español esté enfermo, o si lo está, que sea de un nivel de gravedad bajísimo”. Esto hace referencia a que si un banco español cae, podría contagiar al resto de entidades bancarias.

La llegada de la Inteligencia Artificial en la economía de la clase media

Niño Becerra se ha pronunciado a través de la red social Twitter sobre cómo impactará la Inteligencia Artificial en nuestra economía de la clase media. Según palabras de economista “la tecnología y la inteligencia artificial ya está realizando tareas de valor y a medida que se vaya abaratando irá aplicándose para las tareas de menos valor. Esta es una de las razones por la que los trabajados de clase media irán desapareciendo”, señala.

Continúa Becerra en un hilo de twitter que a medida que la IA evolucione y pase a una fase más avanzada, dependerá cada vez menos de los humanos y tomará decisiones por sí sola para abordar nuevas tareas, mejorar y evolucionar. Esto provocará una disminución en la demanda de trabajo y una caída en los salarios, pero también un aumento en la productividad. Aunque en el pasado se han creado nuevos empleos a medida que la automatización se expandía, la IA es diferente, ya que es un proceso creativo autónomo en lugar de un autómata. Por lo tanto, es importante reflexionar sobre este cambio, explica.

Lo más leído

Archivado en: