Se abre el plazo para presentar la declaración de la Renta por teléfono

Abierto el plazo para presentar la declaración de la Renta por teléfono: del 5 de mayo al 30 de junio. Así puedes pedir cita previa con Hacienda.

Abierto el plazo para presentar la declaración de la Renta por teléfono
Ya se puede presentar la declaración por teléfono
Esperanza Murcia

Desde hoy, 5 de mayo, se pueden presentar las declaraciones vía telefónica. Así, se suma un nuevo método para rendir cuentas a Hacienda, ya que el pasado 6 de abril arrancó la Campaña de la Renta con la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por internet, a través del servicio de Renta WEB. Para utilizar este sistema es estrictamente necesario pedir cita previa, formando parte del Plan ‘Le Llamamos’.

Mediante esta iniciativa, que el año pasado ayudó a presentar hasta 1.153.000 de declaraciones, el personal de la Agencia Tributaria atiende a los contribuyentes por teléfono para que estos puedan entregar el borrador 2021, ejercicio que toca presentar este año en la declaración de la Renta. De ese modo, aquellas personas que prefieran contar con asistencia personalizada, pueden aprovecharse de este método. 

Para ello, como se ha citado anteriormente, se necesita solicitar cita previa. Desde Hacienda, estos son los canales que ponen a disposición del contribuyente para conseguirla. Hay que señalar que el servicio de citas comenzó el 3 de mayo y estará vigente hasta el 29 de junio, un día antes del final de la campaña: 

  • Por internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.
  • Mediante la aplicación de la "Agencia Tributaria". 
  • Llamando a los números de teléfono 91 553 00 71 o 901 22 33 44, específicos para la Campaña de la Renta. Su horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas.

Si se elige este método para presentar la declaración de la Renta, desde Hacienda recomiendan tener preparada la información y documentación necesaria para este trámite antes de la llamada, así el proceso será más rápido. En cuanto a la concertación de la cita, se puede escoger entre turno de mañana o tarde. Tras seleccionar una de estas opciones, el programa propone un día y una hora que, de aceptarlo, será la fecha en la que se reciba la llamada del personal de la Agencia Tributaria. 

¿Cuándo se podrá presentar la declaración de la Renta de forma presencial?

Los contribuyentes que quieran presentar la declaración de la Renta de forma presencial, es decir, acudiendo a las oficinas de Hacienda, tendrán que esperar casi un mes más. Como en el caso anterior, para la presentación del IRPF mediante este sistema también es necesario solicitar cita previa: se abrirá el plazo el próximo 26 de mayo para pedirla. Las vías para conseguirla son las mismas que las citadas anteriormente. 

Del mismo modo, para entregar las declaraciones presencialmente en las oficinas de la AEAT existen unas fechas especiales: del 1 al 30 de junio. Precisamente este último día es cuando finaliza oficialmente la Campaña de la Renta, a excepción de los contribuyentes con resultado a ingresar que quieran domiciliar el pago: en este caso se adelanta la fecha de presentación hasta el 27 de junio. 

Si es la primera vez que se presenta la declaración, conviene saber que la Agencia Tributaria dispone de distintos servicios de ayuda para aclarar todas las dudas que puedan surgir durante este trámite. La última herramienta que han incorporado es ‘Informador Renta’, una plataforma que además de recoger las preguntas más frecuentes cuenta con chat para hablar con especialistas. Otros servicios disponibles son los teléfonos de ayuda (91 554 87 70 y 901 33 55 33), el simulador de Hacienda o la propia aplicación de la AEAT. 

Lo más leído

Archivado en: