El mensaje de Hacienda a todos los españoles por la declaración de la Renta 2022-2023

La Agencia Tributaria lanza un importante mensaje acerca del borrador de la declaración de la Renta 2022. No hacerle caso puede derivar en sanciones de Hacienda.

El mensaje de Hacienda a todos los españoles por la declaración de la Renta 2022-2023
El aviso de Hacienda sobre la próxima declaración de la Renta
Isabel Gómez

La frase “Hacienda somos todos” se hace realidad cuando llega el mes de abril y arranca el periodo para presentar las obligaciones fiscales del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). Es lo que se conoce como presentar la declaración y, gracias a él, los contribuyentes saldan cuentas con la Agencia Tributaria. Como el 11 de abril arranca la campaña de la Renta, Hacienda ha lanzado un mensaje sobre la declaración de la Renta 2022/2023.

A través del modelo 100 se cumple con esa obligación tributaria. Durante el año, los ciudadanos aportan este gravamen mediante las nóminas, en el caso de los trabajadores asalariados, y las facturas, en el caso de los autónomos. Corresponde con un porcentaje de los rendimientos del trabajo que depende de la cantidad de dinero que ganemos al año.

Llegado en momento, los funcionarios de la Agencia Tributaria calculan si se ha pagado más impuesto del que corresponde o menos, y es cuando se abren tres escenarios posibles: que salga a pagar, a devolver, o simplemente no haya que hacer nada más.

Mensaje de Hacienda sobre la declaración de la Renta 2022

Un paso previo a presentarla, los contribuyentes españoles que superen un límite de rentas deben obtener el borrador de la declaración de la Renta. En este año, Hacienda ha lanzado un mensaje advirtiendo de que el periodo para presentar ese borrador queda fijado entre el 11 de abril y el 30 de junio para los rendimientos del ejercicio anterior. Así quiere advertir que las rentas corresponden con las del 2022 y no las de este año.

Hacienda

Al mismo tiempo, recuerda que existen varias maneras de presentarla, sobre todo para las personas que hacen este trámite por primera vez. Mediante un borrador, confirmando los datos que la administración pública tributaria tiene del ciudadano o presentando una declaración personalizada que después revisan los técnicos para validarla o rechazarla.

El calendario de la Renta 2022-2023 queda fijado este año con las siguientes fechas clave:

  • Martes, 11 de abril, se abre el plazo de presentación por Internet.
  • Viernes, 5 de mayo, comienza la declaración por teléfono.
  • Jueves, 1 de junio, puede acudirse de manera presencial a las oficinas para hacer la declaración.
  • Martes, 27 de junio, finaliza el plazo para aquellos con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • Jueves, 29 de junio, último día para pedir cita previa en la declaración.
  • Viernes, 30 de junio, finaliza el plazo para la presentación de la declaración.

¿Cuándo no se está obligado a hacer la declaración de la Renta 2022?

Tal y como explican desde la Agencia Tributaria, los ciudadanos que obtuvieron unos ingresos menores de 22.000 euros o 15.000 euros, si tienen dos o más pagadores, no están obligados a presentar la declaración de la Renta 2022. 

La mayor recomendación que aconsejan desde el organismo público y los gestores es hacer el borrador previo.

Lo más leído

Archivado en: