Hacienda da una ayuda de 2.400 euros para estas familias con hijos: requisitos y cómo solicitar

La Ley de Familias permite que Hacienda ofrezca una ayuda de 2.400 euros a familias con hijos que puede ser deducible en la Renta.

Hacienda da una ayuda de 2.400 euros para estas familias con hijos: requisitos y cómo solicitar
Hacienda da una ayuda de 2.400 euros para estas familias con hijos: requisitos y cómo solicitar Envato
Isabel Gómez

En plena campaña de la Renta 2024, son miles las familias españolas con hijos pequeños que buscan deducirse lo máximo posible con el fin de que la declaración de la Renta les salga a devolver. Ahora, Hacienda ofrece una ayuda de hasta 2.400 euros para estas unidades de convivencia y que recoge la reciente Ley de Familias.

La Agencia Tributaria pone a disposición de estos contribuyentes una ayuda fiscal de hasta 2.400 euros anuales, por lo que se conoce como ‘Cheque Familiar de 100 euros’. Esto realmente consiste en una ayuda económica o en una deducción en la Renta para un amplio número de familias.

Cuantía a deducir de ‘cheque familiar’ en Hacienda según el tipo de familia

Como contempla la normativa, la deducción fiscal anual que tienen las familias en cada categoría corresponde con las siguientes:

  • Para familia especial, la deducción es de 1.200 euros por hijo menor de tres años, hasta un máximo de 2.400 euros al año si son familias numerosas de categoría especial. Pueden sumarse otros 600 hijos a partir del quinto que se aplica en la declaración de la Renta.
  • Para familia general, la deducción es de 1.200 euros al año que se aplica en la declaración de la Renta.

Cómo solicitar la ayuda de 2.400 euros en Hacienda

Todo dependerá de si la declaración sale a pagar o a devolver. En el caso de que salga a pagar, es decir, con signo positivo, Hacienda restará del IRPF la cuantía de la deducción y tendrá que ingresar la diferencia si fuese necesario. Si sale a devolver (negativa) o el Cero, se debe solicitar la devolución resultante de ese impuesto.

Para solicitarla, es necesario rellenar el modelo 143 por internet o de forma presencial en una oficina de Hacienda. Bien es cierto que si la situación familiar no cambia, no es necesario presentarla cada año.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: