
Con la campaña de la Renta ya empezada la pregunta de todos los contribuyentes es ¿estoy obligado a presentar la declaración de la Renta? Desde Hacienda han recordado cuáles son las personas que están obligadas a presentar el borrador este año, algo que dependerá de las circunstancias particulares de cada contribuyente.
La Agencia Tributaria explica que en la Ley del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), en su artículo 96 (puede consultarse en este Boletín Oficial del Estado), establece que “Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto, con los límites y condiciones que reglamentariamente se establezcan”.
¿Cuándo estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta?
Deben presentar el borrador aquellas personas que durante el año fiscal han ganado más de 22.000 euros en salarios o pensiones de un único pagador, o si tienen varios pagadores, pero la suma de los ingresos adicionales no supera los 15.000 euros al año, deben presentar la declaración de la renta.
También deben presentarla las personas que han recibido más de 15.000 euros de dos pagadores, siempre que hayan percibido menos de 1.500 euros del segundo y posteriores pagadores.
Además, estarán obligados a presentar el borrador:
- Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Aquellos que hayan recibido más de 1.000 euros en rentas inmobiliarias, subvenciones y letras del tesoro.
- Quienes hayan percibido más de 1.600 euros en rendimientos del capital mobiliario, rendimientos de actividades económicas y ganancias patrimoniales.
- Personas que hayan sufrido pérdidas patrimoniales superiores a 500 euros.
- Autónomos que hayan obtenido rendimientos superiores a 1.000 euros, ya sea por actividades económicas o rentas inmobiliarias.
Si no estoy obligado puedo presentarla
Cualquier contribuyente que haya obtenido ingresos durante el ejercicio fiscal puede consultar y presentar el borrador, incluso si no está obligado a hacerlo. De esta manera, se puede solicitar y revisar el borrador aunque no exista la obligación de presentarlo, y así verificar si la Agencia Tributaria tiene que devolverle dinero.
En caso de que la declaración resulte a devolver (es decir, que la Agencia Tributaria nos deba ingresar dinero), se podrá presentar el borrador. En cambio, si resultara a pagar (es decir, que nosotros debamos ingresar dinero a Hacienda), el contribuyente puede optar por no presentarlo, ya que no está obligado según la Ley del IRPF.
Lo más leído
- Un jubilado de 81 años va a cobrar un premio de lotería de 44.000 euros y descubre que le ha tocado otro de 88.000: “fue mi día”
- Cuenta atrás para la nueva prohibición de la Unión Europea: desaparecerán en todos los restaurantes de España
- Los trabajadores a los que les cambien el horario pueden dejar su trabajo cobrando indemnización y paro
- Revisa tu nómina: el dato que debes comprobar para no pagar de más en la declaración de la Renta
- Un jubilado ayuda a su hija a pagar la vivienda a cambio de quedarse en ella y ahora será desahuciado: “No tengo adónde ir”
- El precio de la luz se desploma este viernes con la nueva tarifa: cuál es el precio máximo y mínimo de electricidad
Últimas noticias
- Soy ex trabajadora de Zara y te cuento cómo funciona el descuento del 25% en Inditex: “hay 3.000 euros”
- CajaSur ofrece una casa de 290 metros, 3 plantas y cocina amueblada por solo 38.000 euros
- El BCE recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos y advierte sobre el impacto de los aranceles de Trump en la economía europea
- La OCU confirma las 2 mejores marcas de agua embotellada del supermercado
- La Seguridad Social suspenderá la pensión y obligará a devolver parte de esta a los jubilados que decidan trabajar: aunque solo sea un día