Casarse o hacerse pareja de hecho, ¿con qué se paga menos a Hacienda?

Las parejas tienen ciertas ventajas frente a Hacienda, pero dependiendo de si son matrimonio o pareja, de hecho tendrán derecho a más o menos deducciones.

Pareja con billetes de 500 euros
Casarse o hacerse pareja de hecho, ¿con qué se paga menos a Hacienda? Canva
Lucía Rodríguez Ayala

La campaña de la Renta se acerca y son muchos los que se informan de las ventajas fiscales que pueden tener de cara a pagar a Hacienda en la declaración. A la hora de declarar, las parejas pueden tener una serie de reducciones en el IRPF dependiendo del tipo de unión, por eso es un tema a tener en cuenta de formalizarla, ¿qué conviene más fiscalmente, el matrimonio o la pareja de hecho? 

La empresa de asesoría fiscal TaxDown ha analizado cuáles son las ventajas y desventajas de estas dos uniones a nivel de impuestos, y la realidad es que aunque en muchas ocasiones se llega a pensar que son prácticamente iguales, para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) hay muchas diferencias entre ellas. 

A nivel fiscal, al igual que pasa en el caso de las herencias, los matrimonios ganan por goleada a las parejas de hecho, presentando las primeras muchas más reducciones en la declaración de la Renta, además de otras ventajas fiscales y económicas. 

Ventajas fiscales de los matrimonios en el IRPF

Las diferencias de ambas uniones a la hora de declarar el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) son notables, y estas son las ventajas que tendrán los matrimonios frente a las parejas de hecho en la declaración de la Renta, según informan los expertos fiscales de TaxDown: 

Declaración conjunta

Los matrimonios tienen la opción de hacer la declaración de la Renta de forma conjunta, cosa que es conveniente en caso de que uno de los miembros de la pareja no tenga ingresos o sean muy bajos, pudiendo llegar la reducción en la cuantía a los 3.400 euros. 

Deducción por aportaciones a planes de pensiones 

Si uno de los cónyuges aporta dinero al plan de pensiones del otro miembro de la pareja, podrá también desgravárselas, con un máximo de 1.000 euros al año. 

Deducción por discapacidad 

Si se está casado y el cónyuge tiene una discapacidad mayor al 33%, podrá aplicarse una deducción anual de 1.200 euros, que no es aplicable en el caso de las parejas de hecho. 

Deducción por vivienda habitual

También en la vivienda hay diferencias, y es que en el caso de los matrimonios, si alguno de los miembros deja la casa, pero sigue pagando hipoteca, podrá seguir aplicando la deducción de vivienda habitual siempre y cuando los hijos del matrimonio sigan viviendo en ella.

Otras ventajas de los matrimonios frente a las parejas de hecho 

El IRPF no es el único impuesto que premia más a los matrimonios que a las parejas de hecho, y también lo hace el Impuesto sobre Sucesiones, de modo que no solo el viudo tiene más derechos sobre la herencia que la pareja de hecho, sino que a la hora de tributar por el impuesto también suele tener deducciones que no aplican a los segundos, aunque dependerá de cada Comunidad Autónoma porque este impuesto es gestionado por cada autonomía. 

También tras el fallecimiento del cónyuge, los matrimonios son más ventajosos a la hora de cobrar una pensión de viudedad, ya que las parejas de hecho para poder cobrarla deberán demostrar una convivencia estable, notoria e ininterrumpida durante los cinco años anteriores al fallecimiento de su pareja, según explican desde TaxDown. 

Cabe señalar que no todo es negativo en estas uniones en lo relativo a las deducciones fiscales de las parejas de hecho, en el caso de tener hijos, los expertos aclaran que se aplicarán las mismas independientemente de estar casados o ser pareja de hecho. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: