El precio de la bombona de butano se sitúa en abril en los 16,78 euros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el nuevo precio de la bombona de butano por la que rebaja su precio un 5%, situándose en los 16,78 euros.

bombonas de butano
El BOE publica el nuevo precio de la bombona de butano.
Francisco Miralles

El Gobierno de España ha actualizado hoy el precio de la bombona de butano naranja tradicional, que pasará a tener un precio de 16,78 euros. Esto supone una rebaja del 5 % con respecto al precio de la última revisión, la cual se situaba en los 17,67 euros. El precio no se verá reflejado hoy, aunque se encuentre publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, el precio de la bombona de butano baja por tercer mes consecutivo, ya que en noviembre marcó 19,55 euros y en enero los 18,58 euros. Cabe recordar que el Gobierno de España tuvo que limitar el precio de la bombona de butano a través de Real Decreto-ley 11/2022 (resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas) por el que el precio de las bombonas de butano está regulado y su revisión se realizará el tercer martes de los meses impares. En este caso hoy se actualiza y marca un precio de 16,78 euros.

Por qué solo ha bajado un 5 % la bombona de butano

Desde que se inició la invasión de Ucrania y con ello la crisis económica y energética, el Gobierno de España tuvo que limitar los precios de los carburantes, entre los que se encuentra la bombona de butano. Dentro del RDL se estableció que dentro del precio de la bombona de butano al ser revisado debería de cumplirse una premisa y es, que independientemente de los precios de los carburantes e IPC, el precio máximo o mínimo por revisión no podría superar el 5 % de su precio actual.

Bombonas de butano
El precio de la bombona de butano se sitúa en los 16,78 euros hasta el 22 de mayo

Es decir, que hoy podrían haberse dado dos valores. Que la bombona subiera hasta los 17,67 euros o que bajará hasta los 16,78 euros, siendo este el valor publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Cuándo volverá a actualizarse el precio de la bombona de butano

El próximo 22 de mayo de 2023, el Boletín Oficial del Estado publicará el nuevo precio de la bombona de butano y será el 23 de mayo cuando comience a tener efecto legal. Por ley, el precio debe de actualizarse el tercer martes de los meses impares.

Cómo se calcula el precio de la bombona de butano

Para calcular su precio hay que coger el precio máximo fijado en la resolución, en céntimos de euros por kilogramo y multiplicarlo por 12,5 kilos (peso de la bombona tradicional). A este precio hay que sumar el impuesto especial de hidrocarburos y finalmente, habrá que aplicar el 21 % de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Lo más leído

Archivado en: