El IPC adelantado de mayo sube al 3,6% por el incremento del precio de la luz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos del IPC adelantado para este mes de mayo, que refleja un alza también en la subyacente.

Una mujer compra en el mercado.
Datos del IPC adelantado publicados por el INE. EFE
Berta F. Quintanilla

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantados del mes de mayo. Este refleja una subida de tres décimas, llegando al 3,6% si se tienen en cuenta los datos del pasado mes de abril

Esta subida se debe a una electricidad más cara, con la subida del IVA de la luz y a que el precio de los carburantes no ha sido tan bajo como el que se registró en el mismo mes de 2023. Este avance tendrá que ser confirmado por el INE a mediados del mes que viene, pero en caso de que sea así, la inflación encadenará tres meses de subida.

Este repunte hace que el IPC en España alcance su nivel más alto desde abril de 2023 cuando superaba el 4%. Por parte del Gobierno, este alza ha quedado atribuida al llamado ‘efecto base’ tanto en la luz como en los combustibles.

La inflación subyacente llega al 3%

La estimación de la inflación subyacente realizada por el INE la coloca en el 3%. Esta cifra no contempla los alimentos no elaborados y los productos energéticos. Para el Gobierno, esto responde a que han subido los precios en todos los servicios que tienen que ver con el turismo.

Desde el área de Carlos Cuerpo, se ha especificado que "la evolución de la inflación en los últimos meses se ha mantenido estable, lo que permite mejorar el poder adquisitivo de las familias, que ya recuperan el nivel previo a la pandemia, a la vez que se mantiene la competitividad de las empresas españolas". Para el responsable de Economía, esto responde a un contexto de crecimiento "superior a la media de la Zona Euro".

Lo más leído

Archivado en: