Caixabank lanza un aviso para ahorrar en la compra del supermercado

Caixabank plantea una estrategia para ahorrar a la hora de hacer la compra en los supermercados de España. Estas son las recomendaciones de la entidad bancaria.

oficina Caixabank
Caixabank lanza un aviso para ahorrar en la compra del supermercado Archivo
Fernanda Lencina

Caixabank, una de las entidades bancarias más importantes de España, consciente del impacto de la subida de los precios por la inflación en la economía de los españoles, brinda una serie de recomendaciones que pueden ayudar a ahorrar a las familias a la hora de ir a hacer la compra en el supermercado. Su objetivo es minimizar el efecto negativo del gasto en la capacidad de ahorro de los usuarios, para que esto no se convierta en un problema a largo plazo.

El banco enumera 7 consejos para comprender las ofertas de los supermercados y poder así, sacarles el máximo provecho. Revisar, comparar, buscar o descartar promociones son acciones que pueden marcar la diferencia entre pagar más o menos por los productos, haciendo que la economía doméstica goce de una buena salud financiera.

Las siete estrategias de Caixabank para ahorrar

Hacer la compra en el supermercado se ha convertido en un desembolso de dinero importante para los consumidores desde que los precios de los alimentos y productos subieron debido a la inflación disparada del último año. Aunque los datos adelantados del Índice de Precios de Consumo (IPC) de mayo, marquen una desaceleración en el incremento de estos artículos esto sigue siendo motivo de preocupación para la economía familiar. Caixabank considera que hay al menos siete estrategias que pueden aplicarse para ahorrar en la compra del supermercado.

Almacenar productos de larga duración

Caixabank recomienda que cuando se vaya al supermercado y se encuentre una oferta de 2x1 en artículos envasados de larga duración, se compren con el fin de almacenarlos ya que puede que más adelante su precio suba. Este consejo no solo sirve para alimentos, sino que también se puede aplicar a artículos de limpieza o higiene.

Ofertas 2x1, 3x2 ¿de cuánto es el ahorro?

Para maximizar el ahorro a la hora de hacer la compra, es importante comprender qué significan en cuanto al ahorro, las ofertas del tipo 2x1, 3x2 o similares, ya que por ejemplo, esta última, no es que se llevan 3 productos iguales y se pagan 2 sino que el ahorro efectivo al adquirirlos será de un 33%. 

Tabla ofertas supermercados

Revisar los precios por kilos, litros…

El precio unitario de un artículo puede aparecer en oferta y dar la sensación de que es más barato, pero lo que hay que revisar es el coste del producto relacionándolo con lo que cuesta el kilo o el litro, ya que eso permitirá hacer la relación entre la cantidad del envase y su coste real.

Compras conjuntas

Caixabank también recomienda, en el caso de ofertas que incluyan varias unidades de un mismo producto, comprar no solo para la unidad familiar que vive en la casa, sino ampliarlo a la ‘familia extendida’, como padres, tíos, hermanos y así repartir los artículos y disminuir el gasto.

Comprar precios de distintos supermercados

En España no todos los puntos de venta tienen los mismos precios, por lo tanto puede que un mismo artículo cueste más en una gran ciudad que una más retirada. Para que esta opción sea rentable se deberá tener en cuenta también el gasto de desplazamiento.

Mercadillos y supermercados 'low cost’

Los mercadillos pueden ser una buena opción para ahorrar, y encontrar frutas, verduras e incluso ropa a muy buen precio. También recurrir a los supermercados ‘low cost’ que se han ido instalando en España, como PrimaPrix o Sqrups!, que compran los excedentes de fabricación de grandes marcas, y eso les permite ofrecer un mejor precio al consumidor final. La calidad es la misma solo que tiene algún defecto que hace que no puedan venderse en grandes cadenas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: