Cuando se recibe una herencia entre varios hermanos es muy habitual que en ella se incluya la casa familiar. El reparto de los bienes del fallecido es un proceso complejo que en ocasiones genera ciertas dudas entre los herederos, entre ellas el quién se queda con la casa familiar.
La vivienda familiar, al igual que el resto del patrimonio que forma parte de la herencia, tendrá que repartirse entre los herederos legales según lo dictado en el Código Civil y lo establecido en el testamento.
Las casas y pisos suelen ser bienes de mucho valor que no se asignan a un único heredero, por lo que en los casos de haber varios hermanos lo usual es que a cada uno de ellos les corresponda heredar una parte de la vivienda. Pero ¿cómo se hace este reparto?
Cómo se reparte una casa heredada cuando hay varios hermanos
En el caso de las viviendas, y del resto de los bienes, lo primero a tener en cuenta es si hay o no testamento. En el caso de que lo haya, este se hará en función de lo establecido en él, siempre teniendo en cuenta los límites que establece la ley que otorgan a los herederos forzosos su parte legítima.
Si no hay un testamento que establezca como se repartirá la herencia, a cada uno de los hermanos les corresponderá una parte de esa vivienda. Este reparto se hará en proporción el número de herederos forzosos que existan. Por ejemplo si hay dos hermanos a cada uno le corresponderá el 50%, si hay tres la vivienda se dividirá en el 33.33% para cada parte, y así sucesivamente en función al número de herederos.
De este modo cada una de las partes se convertirá en copropietario de la vivienda, siendo titular de una parte de la misma conocida como proindiviso.
Alternativas cuando se hereda una vivienda entre varios hermanos
Cuando se hereda la vivienda familiar entre varios hermanos las opciones son varias, para lo que por norma general, es necesario que los herederos se ponga de acuerdo, aunque podría darse el caso, según aclaran desde el Consejo General de Notariado que aunque uno de los herederos se oponga el resto lo ‘obliguen’ a vender la vivienda.
Entre las alternativas se encuentran:
- Alquilar la vivienda y repartir el beneficio obtenido enter los hermanos
- Vender la vivienda a un tercero
- Que uno de los hermanos se quede viviendo en la casa heredada por todos.
- Que uno de los hermanos compre su parte al resto, quedándose con el 100% de la propiedad.
- Que uno de los herederos decida vender su parte proindiviso (por regla general esta venta se hace a empresas o entidades)
Otras noticias interesantes
-
Multas y recargos si no pagas el impuesto de sucesiones de una herencia en 6 meses
-
Si un hijo fallece antes que los padres ¿quién se queda con su parte de la herencia?
-
Qué es la nuda propiedad, cómo se adquiere y qué derechos proporciona
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia